Cursos y encuentros

Curso de postgrado abierto – "En el horizonte de la crisis: Nuevas lecturas de Marx y crítica radical del capitalismo"

10 de marzo – junio

Este curso de postgrado, organizado conjuntamente por el CSIC y la UCM, se compone de seis sesiones que tendrán lugar a partir del 10 de marzo en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense.

Aunque se trata de un curso de posgrado, todas las personas interesadas están invitadas a participar, bien como inscritas bien como oyentes, en las diferentes sesiones.

Los temas de este año son, fundamentalmente, la crisis socio-ecológica y la crisis de la reproducción y del trabajo.

Dirección y coordinación: José Antonio Zamora Zaragoza (IFS, CCHS-CSIC) y Eduardo Maura Zorita (UCM) y Jordi Maiso Blasco (IFS, CCHS-CSIC)

Calendario de sesiones:

Sesión 1 – 10 marzo 2014: "Introducción: Crisis y actualidad de Marx"

Sesión 2 – 31 marzo 2014: "Crítica marxiana del capitalismo y crisis socio-ecológica"

Sesión 3 – 21 abril 2014: "Crítica marxiana del capitalismo y crisis socio-ecológica (Discusión de textos)"

Sesión 4 – 12 mayo 2014: "Marx, el feminismo y la crítica del patriarcado"

Sesión 5 – 2 junio 2014: "Marx, el feminismo y la crítica del patriarcado (Discusión de textos)"

Sesión 6 – junio 2014: Jornada de clausura "Jornada: Crisis del capitalismo, crisis del trabajo, crisis de la reproducción"

Más información e inscripciones

 

Seminario – "Retos ético-políticos de la biología sintética: reflexión filosófica. La Biología Sintética en un Horizonte de Crisis Económica y Ecológica"

17 de marzo

El Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC organiza este seminario de un día, con el siguiente programa:

10:00-12:00h. – Mesa de conferencias

Vincenzo Pavone (IPP, CCHS-CSIC), "La bioeconomía como proyecto científico-político"
Antonio Turiel (ICM-CSIC), "La crisis energética: análisis de las fuentes no renovables y renovables"

12:30h. – Mesa redonda

¿Cómo moderar, regular, asesorar la investigación tecno-científica ante la crisis ecológica y los imperativos económicos?

Intervienen: Emilio Muñoz (IFS, CCHS-CSIC); Jorge Riechmann (UAM); Jordi Maiso (IFS, CCHS-CSIC)

16:00h. – Panel de publicaciones

"Ugo Bardi: Los límites del crecimiento retomados", Carlos Miranda García
"Kausik Sunder Rajan: Biocapital. The constitution of postgenomic life", José A. Zamora (IFS, CCHS-CSIC).

 

Centro de Ciencias Humanas y Sociales, CSIC

c/Albasanz 26-28, Madrid

Sala Herbert A. Simon (módulo 3 D)

 

Curso – Comunicación, Noviolencia y Transformación Social

19 de marzo al 30 de abril

Desde NOVACT impulsan en la Facultad de Ciencias Politicas y Sociología de la UCM el curso Comunicación, noviolencia y transformación social. El curso se desarrollará los miércoles del 19 de marzo al 30 de abril en horario de tarde 16:00 a 20:00h.

Módulo 1 (19 Marzo): Noviolencia. Si quieres cambiar la realidad forma parte de ella.
Módulo 2 (26 Marzo): Noviolencia como una historia cargada de futuro.
Módulo 3 (2 Abril): Medios de comunicación y noviolencia. Una relación de amor-odio.
Módulo 4 (9 Abril): Inercias culturales, transformación social y cultura de paz.
Módulo 5 (23 Abril): Comunicar o ser comunicado.
Módulo 6 (30 Abril): Nada será como antes, el 15M y las innovaciones en la noviolencia.

Además, se celebrarán dos mesas redondas compuestas por académicos, periodistas y activistas de diversos movimientos sociales.

El curso tiene un coste de 25 euros en concepto de materiales, que deberán ingresarse en la cuenta: 2100-0900-92-0211720236, indicando NOMBRE+CURSO.

Para más información puedes pinchar aquí o ver este archivo.

 

Curso – Metodologías Participativas en el Ámbito del Desarrollo Local y la Gestión del Territorio

Marzo-julio 2014

Curso semi-presencial de Formación Continua de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), promovido y coordinado por el Observatorio CIMAS. Está dirigido a titulados/as universitarios, graduados, master y doctorandos, así como a profesionales y personal técnico de las Administraciones y de organizaciones sociales que orienten sus intereses, expectativas de formación y desempeño profesional al diseño, gestión y/o ejecución de procesos participativos en el ámbito del desarrollo rural y la gestión territorial (agro-ecología, desarrollo local, ordenamiento territorial, espacios protegidos, etc.).

El curso se desarrolla de marzo a julio de 2014 (160 horas) y prevé su inicio a mediados de marzo de 2014. Todos los detalles e información e inscripciones, en esta web.

 

III Jornadas de Antropología Aplicada al Desarrollo y la Cooperación de la UCM

1 y 2 de abril

Organizadas por el Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, las III Jornadas de Antropología Aplicada al Desarrollo y la Cooperación, tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

Como en años anteriores, se ha abierto una convocatoria de propuestas de comunicaciones (call for abstracts) para aquellas personas que quieran venir a compartir su trabajo y experiencias. El plazo es un poco ajustado, ya que la fecha límite para el envío de resúmenes es el 10 de marzo, por lo que si estáis interesados/as, os invitamos a escribirnos lo antes posible.

Como corresponde a estos tiempos de crisis, la inscripción es GRATUITA tanto para las personas que presentan como comunicación como para quienes quieran asistir a las jornadas. El alumnado de la UCM puede solicitar el reconocimiento de 1 crédito ECTS por su participación en esta actividad.

La convocatoria, el programa provisional y el formulario de inscripción están disponibles en el blog habilitado al efecto.

Para cualquier duda o consulta, podéis poneros en contacto con la organización a través de la siguiente dirección de correo electrónico: jaaducm@gmail.com

 

Encuentro: Medios del Tercer Sector

11 al 13 de abril

Los medios de comunicación comunitarios europeos tendrán oportunidad de intercambiar perspectivas y debates en el Encuentro de Medios del Tercer Sector, que se celebra en A Coruña del 11 al 13 de abril, y que organizan CUAC FM y la Red de Medios Comunitarios (REMC). El Encuentro espera reunir en la Normal, Universidade da Coruña, a más de un centenar de profesionales de medios comunitarios nacionales y europeos.

Durante el encuentro se celebrará la Jornada Europea de Redes de Medios Comunitarios, la Asamblea anual de la ReMC (Red de Medios Comunitarios) y la reunión del Consejo de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

El plazo de inscripción para los participantes españoles está abierto hasta el 11 de marzo. Todos los detalle del programa, inscripción y cómo llegar están en la web del Encuentro.

Vídeo del Encuentro