Abierta la convocatoria de formación para docentes de FUHEM

A partir de las valoraciones obtenidas en las distintas acciones formativas que se desarrollaron el pasado año, y teniendo en cuenta las necesidades de formación detectadas para el periodo 2012/14 y los objetivos prioritarios para el Área Educativa de FUHEM, se ha diseñado una nueva propuesta de cursos de formación Intercentros para el presente curso escolar.

Toda la información sobre los cursos de Formación Intercentros 2013/14, se puede consultar en la página web dedicada a esta cuestión, donde se va actualizando la información y se indican los destinatarios (en algunos casos están cerrados para un colectivo), lugar y fechas previstas, así como una pequeña descripción de cada uno de los cursos.

En resumen, los cursos que se ofertan en la presente convocatoria son:

– Formación para el profesorado de nueva incorporación en FUHEM. (Ya realizado).

– Formación para equipos directivos: reuniones eficaces. (Ya realizado).

– Incorporar de manera transversal los contenidos ecosociales en la educación formal

Ante la proximidad de la fecha de inicio de este curso, que será el 5 de noviembre, la matrícula para el Módulo inicial del curso “Incorporar de manera transversal los contenidos ecosociales en la educación formal”, finalizará el próximo 4 de noviembre de 2013.

Una vez hechos los cambios en el calendario, este curso consta de los siguientes módulos que se desarrollarán en las fechas que se indican: – Módulo inicial (llave): Incorporación de los contenidos ecosociales en el aula. (5 y 12 de noviembre de 2013).

– Módulo 1: El huerto ecológico como recurso en el aula (y fuera). (14 y 21 de enero y 4 de febrero de 2014).

– Módulo 2: Construcción de un currículo no sexista. Claves teóricas y de buenas prácticas que nos orienten para conseguir centros coeducativos. (11 y 18 de febrero y 4 de marzo de 2014).

– Módulo 3: Herramientas para la democracia en el aula. Grupos Inteligentes. (11 y 18 de marzo y 1 de abril de 2014).

– Módulo 4: Abordaje de la crisis global multidimensional y la transición en el ámbito educativo. (22 y 29 de abril y 13 de mayo de 2014).

Grupo de reflexión sobre la práctica educativa

Se plantea como grupo de reflexión sobre temas relativos a la práctica educativa en el que se promoverá la participación, el diálogo y el intercambio de puntos de vista. (Días: 14 y 28 de enero, 11 y 25 de febrero, 11 y 25 de marzo de 2014).

Geogebra: herramienta para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas

Este curso enseña a introducir la herramienta Geogebra –programa de software libre- para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. (Días: 14, 21 y 28 de enero; 4 y 11 de febrero de 2014).

Inclusión educativa y atención a la diversidad

Reflexión conjunta sobre los aspectos que ayudan a cambiar las culturas de los centros desde una perspectiva inclusiva. Conocimiento de estrategias y recursos para la mejora de la inclusión. (Días: 21 de enero; 4 y 18 de febrero; 4 y 18 de marzo; 1 de abril, de 2014).

También habrá cursos cerrados, dirigidos especialmente a: Tutores de Nuevos Profesores, por un lado; y a los Equipos Directivos y coordinadores de bilingüismo, por otro. Además, en los centros se desarrollarán otras propuestas formativas (compatibles con estas), de las que informarán oportunamente los Equipos directivos.

Plazos y solicitud de cursos

Para garantizar una buena organización, y ajustar la demanda (cuando son cursos abiertos) a las posibilidades espaciales y materiales, rogamos a los interesados que comuniquen su interés en realizar el curso en cuestión, rellenando la ficha de inscripción y remitiéndola al correo que se indica en la propia ficha.

La inscripción para cualquier curso está abierta a lo largo del curso, siempre que se produzca al menos 15 días antes del inicio de cada actividad. En caso de que las demandas superen las posibilidades del curso, se estudiará la posibilidad de establecer algún mecanismo de selección de los interesados.

En paralelo a la formación colectiva, sigue abierta la convocatoria de ayudas a las acciones individuales de formación del profesorado externas a FUHEM, que tendrá continuidad en el año próximo.