INFORME: España, el derecho a protestar amenazado

 

 

Amnistía Internacional

España: el derecho a protestar amenazado

Madrid, 2014.

 

Según versa en la introducción, "el objetivo de este informe es exponer los motivos de preocupación de Amnistía Internacional en torno a las restricciones impuestas al derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica en el contexto de las manifestaciones celebradas en los últimos años".

 

 

 

El informe también incluye algunas conclusiones a las que ha llegado la organización respecto al uso de la fuerza por parte de la policía en este contexto, y concluye que la policía ha utilizado en muchos casos fuerza excesiva, incluido el empleo indebido de material antidisturbios durante manifestaciones, o al practicar detenciones. Asimismo, documenta algunos casos de presuntos malos tratos a detenidos bajo custodia policial, y algunos motivos de preocupación respecto a lo inadecuado de las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Amnistía Internacional ha expresado, desde hace mucho tiempo y de manera continuada, su preocupación en torno al uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de policía en España, y en torno a la inacción de las autoridades a la hora de garantizar que tanto ese uso excesivo de la fuerza como la tortura y otros malos tratos a manos de la policía se investigan de manera exhaustiva y efectiva.

Según el informe, al utilizar ciertas disposiciones de la legislación española relativas a la celebración de reuniones y al imponer de manera generalizada multas a quienes participan en protestas públicas, las autoridades españolas han restringido el disfrute de los derechos humanos en España, en especial el derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión, de una manera que es contraria tanto a las normas internacionales de derechos humanos como a las obligaciones contraídas por España en virtud del derecho internacional.

 

Índice:

  1. Introducción
  2. Contexto: el ascenso de los movimientos sociales y la respuesta de las autoridades españolas
  3. Acerca de este informe
  4. El derecho a la libertad de reunión pacífica en la legislación y las normas internacionales, y en la legislación y la práctica españolas
  5. Sanciones a organizadores y participantes: ¿una manera de disuadir de las protestas?
  6. Uso de la fuerza durante las actuaciones policiales en las manifestaciones
  7. Investigación inadecuada de violaciones de derechos humanos cometidas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley
  8. Reformas del código penal y de la ley sobre protección de la seguridad ciudadana
  9. Conclusión y recomendaciones
  10. Notas finales

 

También puedes acceder al informe completo a través del Centro de Documentación Virtual de FUHEM Ecosocial:

España: el derecho a protestar amenazado.