El estado de las corporaciones. El ascenso del poder ilegítimo y la amenaza a la democracia

Este texto de Susan George, integrado en el tercer informe anual El estado del poder, elaborado por Transnational Institute (TNI), explora los contornos del enorme poder alcanzado por las corporaciones en Europa, que son agentes de primera fila del modelo neoliberal.

Las corporaciones forman parte de lo que George denomina «la clase de Davos», ese 1% que en connivencia con los Gobiernos se cuelan por los instersticios de las instituciones políticas para conformar las reglas del juego a la medida de sus intereses. Sus poderosos lobbies elaboran  las políticas europeas de igual a igual junto a los oficiales comunitarios, y  ocupan también un lugar destacado en la ONU, el llamado «Global Compact».

La creciente concentración del capital corporativo -apenas unos centenares de grandes empresas- lleva aparejada una concentración paralela de poder de un calibre tal que está logrando situarse por encima de la ley.

Frente al inquietante panorama que dibuja George, iniciativas como resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU  el 26 de junio para la creación de un grupo de trabajo de cara a establecer normas vinculantes que obliguen a las empresas transnacionales a rendir cuentas por sus actividades, podría poner freno al desmedido poder y a los abusos de las transnacionales en muchos lugares del mundo.

Este texto ha sido traducido por FUHEM Ecosocial con permiso de TNI.

 

Acceso a «El estado de las corporaciones. El ascenso del poder ilegítico y la amenaza a la democracia«, de Susan George