Campaña sobre refugiados: #UErfanos, de CEAR

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado acaba de publicar dentro de su campaña #UErfanos el vídeoclip "¿Quién da menos?", dirigido por Miguel Bardem, para visibilizar la deshumanización en la política migratoria europea y protestar contra el "regateo" que la UE lleva meses realizando en el reparto de cuotas para la acogida de refugiados. Mientras, el número de personas que mueren en el Mediterráneo y que buscan una última oportunidad en Europa no deja de crecer. Este año han muerto ya al menos 2.800 personas, y en 2014 perecieron 3.419, la mayoría de ellas refugiados procedentes de Siria y Eritrea. En los últimos 15 años se han producido 22.000 tratando de cruzar el Mediterráneo.

En el marco de la campaña #UErfános, y bajo el lema "No permitas que la Europa de los valores se hunda en el Mediterráneo", CEAR realiza una recogida de firmas on-line dirigida a la Unión Europea, a la que reclama la puesta en marcha de cinco medidas urgentes:

– Una nueva política de asilo y migración europea en la que se priorice a las personas y los derechos humanos en coherencia con los valores fundacionales de la UE, de democracia, dignidad humana y derechos humanos.

– Que se ponga en marcha con carácter urgente una operación de rescate y salvamento eficaz, con los medios y el alcance necesario, cumpliendo con el deber de socorro.

– Que se habiliten vías legales y seguras que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Esto es, reforzando los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, garantizando la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito, activando políticas de concesión de visados humanitarios y eliminando la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.

– Que se haga efectiva la Directiva Europea de Protección Temporal activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.

– Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados en los países de origen y de tránsito, sin que esto suponga delegar la vigilancia de fronteras ni la responsabilidad de los estados con las personas refugiadas en países donde no están garantizados los derechos humanos.

Para firmar la petición y ver el vídeoclip "¿Quién da menos?", en http://www.uerfanos.org/