Explicamos nuestro nuevo Proyecto Educativo en la revista Padres y Maestros

Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, reflexiona sobre el nuevo Proyecto Educativo de FUHEM en el artículo titulado “El desafío de educar en un mundo incierto”, publicado en la Revista Padres y Maestros, número 362 (2015), editada por la Universidad de Comillas.

El texto recoge el proceso llevado a cabo por FUHEM que, desde el año 2012, ha realizado una exhaustiva revisión de su labor educativa que ha dado lugar no sólo al nuevo Proyecto Educativo de FUHEM, sino también a un libro, titulado igual que este artículo, que recoge las contribuciones teóricas presentadas en ese marco de debate colectivo.

A lo largo de su dilatada trayectoria, los colegios de FUHEM han entendido siempre la educación como un servicio público en el que la calidad educativa se considera un derecho del alumnado y las familias, y en el que el trabajo en valores es la principal seña de identidad. Manteniendo esa filosofía, el nuevo Proyecto Educativo plantea tres ejes: la formación crítica del alumnado, con el fin de dotarle de herramientas para entender el mundo y transformarlo; la centralidad del alumnado en el proceso de enseñanza y aprendizaje; y por último, una organización y procesos de gestión puestos al servicio de las intenciones educativas.

El número en el que se ha publicado este artículo está dedicado a “La educación en el Horizonte 2020” y ofrece la visión de diversos autores/as que ayudan a pensar cómo queremos que sea la educación del futuro y ofrecen claves para hacer de nuestras escuelas entornos educativos más colaborativos, más creativos y más implicados con su entorno.