Extractivismo y crisis energética

 

Recientemente hemos lanzado nuestro último Boletín electrónico ECOS con el título: Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil. El fracking simboliza el punto de encuentro de dos preocupaciones permanentes en FUHEM Ecosocial: las dinámicas extractivistas y el agotamiento de los combustibles fósiles convencionales. Estas preocupaciones se han visto siempre reflejadas en nuestras publicaciones. Por todo ello, os recomendamos una selección de materiales que, además de mostrar el tratamiento que hemos venido haciendo a estas cuestiones, abre el camino hacia la reflexión que suscita la proximidad de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que tendrá lugar en París entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

 

Recomendamos un texto elaborado por Yayo Herrero y Santiago Álvarez Cantalapiedra, titulado “Extractivismo y expulsiones: dinámicas organizadoras de una nueva realidad”, publicado en el Informe de la Fundación Foessa, Análisis y perspectivas 2015. Empleo precario y protección social, pp. 37-47.

 

Ofrecemos también una selección de recursos sobre extractivismo y crisis energética aparecidos en publicaciones de FUHEM Ecosocial:

 

 

DOSSIER: Fracking: hacia las nuevas fronteras del extractivismo fósil. Recopilación de artículos publicados en: Boletín ECOS, núm. 32, septiembre-noviembre 2015.

Entrevista a Richard Heinberg, por Luis González Reyes, "Este sistema económico no puede sostenerse, y cuanto más tiempo nos aferremos a él, peor y menores serán nuestras opciones", aparecida también en dicho boletín

 

 

  

DOSSIER: Postextractivismo: alternativas a un modelo agotado. Recopilación de artículos publicados en: Boletín ECOS, núm. 19, junio-agosto 2012.

Entrevista a Eduardo Gudynas, por Nuria del Viso, “Cualquier discusión sobre modelos de desarrollo debe debatir simultáneamente las alternativas al extractivismo”, aparecida también en dicho boletín.

 

 

  

Joaquim Sempere, "Papel y límites de la acción intersticial en las transiciones postcarbono", Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 127, otoño 2014, pp. 91-106.
 
Eric Zencey, "La energía, el recurso maestro", Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, núm. 123, otoño 2013, pp. 133-139.

 

 

 

 
ASSADOURIAN, Erik; PROGH, Tom (dirs.), ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad? La Situación del Mundo 2013. informe anual del Worldwatch Institute sobre la sostenibilidad, Barcelona: FUHEM Ecosocial, Icaria, 2013.

 

 

Thomas Princen, Jack P. Manno y Pamela Martin, Acabar con la era de los combustibles fósiles: dejarlos bajo tierra, pp. 247-262, 613-615.

T. W. Murphy, Jr., Más allá de los combustibles fósiles: una valoración de las alternativas energéticas, pp. 263-278, 615-616.

  

 

Roberto Bermejo, Un futuro sin petróleo. Colapsos y transformaciones socioeconómicas, Madrid: CIP-Ecosocial y La Catarata, 2008, 349 p.

Libro perteneciente a la Colección Economía Crítica & Ecologismo Social
Acceso al Prólogo

 

 

 

  

 

Santiago Álvarez Cantalapiedra, “La civilización capitalista en la encrucijada” en: Convivir para perdurar: Conflictos ecosociales y sabidurías ecológicas, Barcelona: Icaria, 2011, pp. 17-36.  

 

 

 

 

Material audiovisual

FUHEM cuenta con un canal propio en youtube FUHEMtv donde puedes visualizar los actos públicos, mesas redondas, diálogos y cursos organizados por su área Ecosocial.

En el momento actual contamos con 75 videos, entre los cuales se encuentran las sesiones de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Autónoma de Madrid, dirigidos por Jorge Riechmann y en los cuales ha participado FUHEM Ecosocial.


Del Curso correspondiente al año 2013: "Transiciones a la sustentabilidad: alternativas socioecológicas" destacamos la ponencia de Pedro Prieto: La espinosa cuestión de la energía neta en las transiciones hacia la sostenibilidad.

 

 

 

El pasado mes de septiembre tuvo lugar la edición del curso 2015 titulada: "Vivir (bien) con menos", de la que destacamos la ponencia de Jaime Nieto: “Evaluación de planes de transición energética hacia sociedades postcarbono