Cinefórum del Colegio Montserrat

A mediados del curso pasado (2014/15) la Asociación de Familias de Alumnos del Colegio Montserrat pusimos en marcha la actividad del Cinefórum que se viene celebrando desde entonces cada quince días aproximadamente y siempre los viernes.

La idea de usar el cine como medio para reforzar la educación en valores fue lo que, en un principio, nos animó a poner en marcha esta actividad. Sin dejar de lado la parte lúdica y la parte de apoyo a algún tema que pudieran estar estudiando los alumnos. También pensamos que era un buen espacio de debate y participación para las familias, así como para ofrecer a todos la posibilidad de disfrutar de la magia de la sala oscura del cine.
Con estas intenciones pusimos en marcha esta iniciativa que, poco a poco, se ha ido consolidando.

Decidimos comenzar la actividad con una película que trata el tema de la educación, el compromiso y la responsabilidad y elegimos la película china “Ni uno menos”. La verdad es que a pesar de tratarse de un tipo de cine “poco habitual” respecto al que suelen ver los alumnos, tuvo muy buena acogida entre estos, incluso los más pequeños disfrutaron con la historia de la pequeña escuela rural y sus protagonistas.

Esto nos animó a seguir y desde entonces hemos hecho siete jornadas más con películas como “Epic”, “Ratatouille”, “Quiero ser como Beckham”, “Welcome”, “La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja” y “Harry Potter y la Piedra Filosofal”, esta última en dos pases por su larga duración.

Con estas películas hemos querido tratar temas como la ecología, la alimentación, el racismo, la igualdad, la problemática de los refugiados y también, como decimos al principio, disfrutar de un agradable rato de cine en familia ("Harry Potter" fue una petición de los alumnos).
Todos los viernes cada quince días, y siempre que sea posible, realizamos esta actividad en el salón de actos del colegio Montserrat (en el edificio de la calle Juan Esplandiu), y justo es agradecer al colegio las facilidades, la colaboración y el apoyo prestados para poner en marcha y mantener esta iniciativa.

Solo en una ocasión la proyección se ha realizado en las instalaciones de ESO y Bachillerato con la película “Welcome”, más indicada para la edad y el perfil de alumnos de esas etapas, aunque lo cierto es que, en esa ocasión, no tuvimos mucho éxito de público; lo que nos plantea el reto de conseguir animar a estos alumnos a incorporarse a nuestro Cinefórum, ya que sería una de las principales cuentas pendiente u objetivos incumplidos, además de la participación e implicación de las familias de esta etapa. No cejamos en el empeño de buscar fórmulas para conseguir este objetivo.

Otro déficit que tenemos es que no hemos conseguido consolidar un espacio de debate posterior a las proyecciones. Esto en gran parte viene condicionado por la poca disponibilidad de tiempo que queda después de cada proyección, pero como decíamos seguiremos intentándolo.

Nos parece una actividad atractiva para las familias y enriquecedora para nuestros hijos e hijas, por lo que, en el continuo trabajo que realizamos en el Cinefórum, siempre buscamos la fórmula para desarrollarla en plenitud, buscando tiempo para el debate o la charla posterior proponiendo, incluso, cortometrajes con temáticas afines al objetivo de esta actividad.
Estáis todos invitados a la próxima sesión.