GÉNERO Y SALUD: Selección de revistas

 

 

 

 

 

 

Revista de la Asociación con la A, organización independiente, plural, no violenta y laica, defensora de la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre mujeres y hombres, de los Derechos Humanos, de la Justicia Social y del Medio Ambiente.

El principal objetivo de la revista es hacer visible y difundir el trabajo y las aportaciones que realizan las mujeres en los distintos ámbitos por los que discurre la vida de las personas.

Destacamos a continuación tres de sus monográficos dedicados a la salud con perspectiva de género, todos ellos descargables a texto completo:

Psicología, Psicoanálisis y Psicoterapia con perspectiva de género, núm. 43, enero 2016.

Corresponsabilidad y cuidados: ¿quién cuida a las cuidadoras?, núm. 34, octubre, 2014.

Mujeres, salud y género, coord. Por Alicia Gil Gómez, núm. 3, abril 2012.

 

FEMINISMOS

Revista del Centro de Estudios sobre la mujer de la Universidad de Alicante, que quiere ofrecer a la comunidad académica y a la sociedad civil un espacio de expresión y debate crítico en el ámbito de los estudios de género y de la teoría feminista. La creación de la revista responde a la necesidad de examinar desde las perspectivas teórica y práctica qué relaciones de poder subyacen a la discriminación por razones de género y cómo éstas se configuran y materializan en la vida diaria.

Hemos seleccionado, a continuación, un monográfico de la revista, destacando algunos artículos que podrán descargarse desde el enlace al número completo.

 

 

 

Salud pública desde la perspectiva de género: hitos e innovación, núm. 8, 2011.

 

 

 

 

 

Salud pública desde la perspectiva de género: hitos e innovación, María Teresa Ruiz Cantero

La Encuesta Nacional de Salud como herramienta de medición de la doble carga y sobrecarga de trabajo en España: comparación con la Encuesta de Población Activa, Mercedes Carrasco Portiño, Natalia Papí Gálvez, María Teresa Ruiz Cantero, Vicente Clemente Gómez, José Fernández Sáez,

Construir salud, construir género: ¿por qué la investigación cualitativa es una metodología sensible al género?, María del Mar García Calvente, Jorge Marcos.

Morbilidad diferencial entre mujeres y hombres, Carme Valls Llobet.

Feminización de la medicina y tiempo de trabajo, Ana Delgado,, Lorena Saletti-Cuesta

El estatus social de las mujeres y su impacto en la salud de la población, Mercedes Carrasco Portiño.

Sensibilidad de género en la investigación sobre políticas sanitarias, Erica Briones Vozmediano.

Un marco teórico para analizar el sesgo de género en la investigación epidemiológica: haciendo visible lo invisible, Elisa Chilet Rosell.

 

GACETA SANITARIA

Revista científica y órgano de expresión de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). Es una revista Open Access (OA), recoge artículos referentes a todos los campos de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, incluyendo la epidemiología, la prevención y la promoción de la salud, la gestión y la evaluación de políticas y de servicios, la economía de la salud, la salud ambiental y la salud internacional. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recopilación de artículos:

La salud de las personas afectadas por un proceso de desahucio, Julia Bolivar Muñoz y otros, vol. 30, núm. 1, pp. 4-10, enero-febrero 2016.

Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante, Carme Borrell, Carmen Vives-Cases, María Felicitas Domínguez-Berjón, Carlos Alvarez-Dardet, vol. 29, núm. 3, mayo-junio 2015, pp. 161-163.

Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014), María del Mar García-Calvente, María Teresa Ruiz-Cantero, María del Río-Lozano, Carme Borrell, M. Pilar, López-Sancho, vol. 29, núm. 6, pp. 404-411, noviembre-diciembre 2015.

La salud pública desde la perspectiva de género y clase social, Carme Borrell, María del Mar García-Calvente, José Vicente Martí-Boscà, vol. 18, supl. 1, mayo 2004.

La metamorfosis de la salud: invención de enfermedades y estrategias de comunicación, María Teresa Ruiz-Cantero, Belén Cambronero-Saiz, vól. 25, núm. 3, 2011 pp. 179-181. 

Género, desigualdades y salud pública: conocimientos y desconocimientos, Izabella Rohlfs, Carme Borrell, M. C. Fonseca, vól. 14, núm. 3, 2000, pp. 60-71.

 

Revista editada por el programa Mujer, Salud y Calidad de Vida del CAPS (Centro de Análisis y Programas Sanitarios). Espacio dedicado a que la información sobre la salud de las mujeres esté libre de toda contaminación interesada. Una información libre del sesgo de género que acompaña a las ciencias de la salud tal y como han sido entendidas durante demasiado tiempo, y libre de presiones interesadas de la industria.

Monográficos:

La crisis de los ciudados, núm. 30, 2011.

Salud mental: el trasfondo del malestar, núm. 29, 2010.

Rebeldes con causa. La inquietud de las médicas, núm. 26, 2009.

 

PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO GLOBAL

 

 

 

 

 

 

 
Revista trimestral publicada por FUHEM Ecosocial que aborda con una mirada interdisciplinar, temas relacionados con la sostenibilidad, la cohesión social y la democracia, considerando la paz como eje transversal de análisis. El pensamiento de analistas, teóricos y activistas, tanto del panorama nacional como internacional, hacen de las páginas de PAPELES escenario intelectual crítico para una sociedad justa en un mundo habitable.

Recopilación de articulos:

Entrevista a Cristina Carrasco. El cuidado de la vida de las personas, una responsabilidad social y política fundamentalOlga Abasolo, Lucía Vicent núm. 127, otoño 2014, pp. 141-156.  

La contrareforma sanitaria, Marciano Sánchez Bayle, núm. 123, otoño 2013, pp. 63-72.

El trabajo de los cuidados: un camino para repensar el bienestar, Teresa Torns, Vicent Borrás, Sara Moreno, Carolina Recio, núm. 119, otoño 2012, pp. 93-101.

Los cuerpos del delito: injusticias y oportunidades en los Síndromes de Sensibilidad Central, Clara Valverde, núm. 112, invierno 2010-2011, pp. 141-153.

Desigualdad en salud: la mayor epidemia del siglo XXI, Joan Benach, Montse Vergara; Carles Muntaner, núm. 103, otoño 2008, pp. 29-40.