Nuevos números de la revista PAPELES

Estos son los temas abordados en los Especiales de los últimos número de la revista PAPELES de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, correspondientes a verano, otoño e invierno (2015/16):

Problemas y desafíos del mundo urbano

Este número, centrado en las ciudades, aporta una visión plural de las ciudades contemporáneas, poniendo el énfasis en cuestiones como la invisibilización de las clases populares, la financiación local, la distribución de la pobreza urbana y las alternativas para ciudades más vivibles.
Los distintos artículos abordan los impulsos que despliegan las grandes urbes, superando sus propios límites físicos y acarreando otras consecuencias, como la organización capitalista del espacio, la evolución que han sufrido las ciudades, cómo la ciudad dispersa produce un deterioro de la confianza y la segregación social o el creciente proceso de privatización de los espacios urbanos y de mercantilización de la vida urbana.

Problemas y desafíos del mundo rural

Este número, dedicado al mundo rural, complementa la visión del anterior, ofreciendo artículos que exploran los problemas y respuestas del mundo rural. Cultivar la tierra ha implicado desde sus inicios la incorporación de pedazos cada vez mayores de naturaleza virgen al patrimonio social de la humanidad. Lo que vincula al campesino con la tierra es la cultura. Estas mediaciones culturales están experimentando profundas transformaciones como consecuencia de las tendencias anteriores. Los cambios en las estructuras agrarias han modificado tanto la realidad social del campo como la función que el mundo rural desempeña en la sociedad actual.

En la introducción, se apunta que cultivar la tierra y proteger al campesinado son los principales desafíos para un mundo rural vivo, amenazado por las dinámicas de la globalización y la pérdida de la cultura campesina.

Migraciones forzadas

El último número que se ha publicado, dedicado al análisis de las migraciones forzadas, ofrece una amplia panorámica sobre los distintos tipos de desplazamientos involuntarios, sus causas e implicaciones. Está protagonizado por las personas empujadas a dejar atrás sus raíces, sus casas y sus vidas, por circunstancias que sobrepasan su voluntad. Esta movilidad poblacional sin precedentes implica la necesidad de repensar los conceptos y denominaciones que han quedado sobrepasados por una realidad desbordante.

La responsabilidad de Occidente e las causas que dan origen a este fenómeno, tanto en los conflictos armados actuales, como en los procesos de expulsión por destrucción de hábitat, pone en evidencia la insuficiente respuesta ofrecida y el continuado incumplimiento de los compromisos adquiridos.