El proyecto de FUHEM “Alimentando otros modelos”, premiado por la Obra Social “la Caixa”

Los premios “la Caixa” a la Innovación y Transformación Social reconocen la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías, contribuyen a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen. La entrega de premios tuvo lugar ayer, 13 de abril, en Barcelona, y contó con la presencia de un representante de cada una de las entidades premiadas, así como diversas autoridades locales y directivos de la Fundación la “Caixa”.

Víctor M. Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FUHEM, recogió el premio que reconoce la innovación y la transformación social que aporta el proyecto “Alimentando otros modelos”, que en los últimos tres cursos ha modificado la dieta de nuestros comedores y ha creado grupos de consumo entre familias y trabajadores de los centros de FUHEM. Además, el proyecto cuenta con un blog que incluye las novedades que van surgiendo: artículos sobre alimentación, consejos y seminarios en los que participamos para difundir este proyecto.

“Alimentando otros modelos” es una de la las iniciativas seleccionadas en las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2015 que la Obra Social “la Caixa” concede anualmente para impulsar el trabajo de aquellas entidades que dan respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad. Por ello, además de “poner en valor la innovación y la visión en las problemáticas sociales que estas entidades afrontan”, los premios, dotados de 15.000 euros cada uno, también tienen el objetivo de reconocer y difundir los proyectos destacados de la Convocatoria 2015 y potenciar su impacto en la sociedad.

Repercusión en medios

A raíz de la concesión del premio, diversos medios de comunicación han dado su visión de este proyecto:

– En El País, en la noticia titulada La huerta llega a la escuela (14 de abril, 2016).

– En ABC, con el artículo Comer alimentos ecológicos en el colegio tiene premio (14 de abril, 2016).

– En El Plural, citando nuestro proyecto en la noticia de conjunto titulada: Diez entidades elegidas para “transformar la sociedad” a través de la innovación (14 de abril, 2016).

– En El Mundo, con la noticia publicada el 18 de abril de 2016, titulada: Comida ecológica para los comedores escolares.

Muchas iniciativas innovando a favor de la sociedad

Los proyectos ganadores forman parte de las iniciativas seleccionadas en el marco de las Convocatorias de Ayudas a Proyectos Sociales 2015 impulsadas por la Obra Social “la Caixa”. A estas ayudas se presentaron en torno a 4.500 proyectos, de los que unos 900 obtuvieron financiación. Posteriormente, entre todos ellos, se han seleccionado 489, cuyas candidaturas se presentaron a estos premios a la Innovación y Transformación Social.

De los 489 proyectos presentados, 50 han quedado finalistas y diez han resultado ganadores, entre ellos, el proyecto de FUHEM, "Alimentando otros modelos". Los premiados son los que, a juicio de la organización convocante, “están logrando, de forma significativa, responder a los retos actuales de la sociedad y mostrar capacidad para modificar una problemática social de una manera sostenible”. Además, se han otorgado tres accésits dotados con 5.000 euros.