FUHEM: Alimentando otros modelos
En el pasado curso escolar, los centros escolares de FUHEM pusieron en marcha el proyecto "Alimentando otros modelos" que supuso la introducción progresiva de alimentos ecológicos en los comedores, el trabajo educativo con el alumnado y la comunidad educativa en temas de soberanía alimentaria y el fomento del consumo ecológico de las familias, potenciando la creación de grupos de consumo.
Esta iniciativa, pionera en la Comunidad de Madrid, sigue creciendo. En este nuevo curso toda la fruta, la verdura, las hortalizas, las legumbres, los cereales, pastas y harinas y el aceite son de origen cercano y de cultivo agroecológico, es decir, de temporada, cultivados sin pesticidas y en condiciones de trabajo dignas. El resto de productos (carnes, pescados, lácteos, huevos, conservas y pan), son de origen peninsular (o de caladeros peninsulares en el caso del pescado).
Este proceso de introducción de alimentos agroecológicos en los comedores ha sido acompañado de un proyecto educativo de sensibilización ecosocial dirigido al alumnado, el personal del comedor, el profesorado y las familias, que se han unido a este proceso creando grupos de consumo para que los alimentos ecológicos también estén en casa. Gracias a esta iniciativa, las familias también están generando procesos de participación y contribuyendo a generar una comunidad educativa comprometida con la sostenibilidad y la democracia.
Así, desde FUHEM se siguen dando pasos hacia una mayor coherencia entre las prácticas y los valores de igualdad, justicia social y sostenibilidad que defendemos en nuestros Principios, al incorporar esta mejora cualitativa para nuestra alimentación, nuestros hábitos y nuestra educación medio ambiental y social.
Este proyecto concibe los centros educativos como una herramienta privilegiada para sensibilizar, concienciar y vivenciar experiencias desde las que se pongan en juego valores y prácticas sociales alternativas.
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