Conversaciones con… José Antonio Luengo: «Convivencia en los centros educativos. El maltrato entre iguales»

En este vídeo ofrecemos la segunda entrega de “Conversaciones con…” en la que Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, dialoga con José Antonio Luengo, funcionario docente y especialista en Psicología Educativa y Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación, acerca de la convivencia en los centros educativos y cómo prevenir y detectar el maltrato entre iguales.

En primer lugar, el entrevistado clarifica conceptualmente el fenómeno de acoso escolar y puntualiza que es mejor referirnos a estas situaciones como “maltrato entre iguales”para tener una visión más amplia de la convivencia en los centros educativos. Para hacer frente a esta problemática, José Antonio Luengo ofrece cinco claves para la intervención en situaciones de maltrato y sugiere herramientas para prevenirlas.

Algunos informes denuncian que en torno a un 5 ó 10% de la población escolar puede estar sufriendo situaciones de maltrato, ante lo que José Antonio Luengo califica de esencial la labor de las y los tutores para detectar estos hechos.

Conversaciones con…

El formato "Conversaciones con…" es una realización de FUHEM en la que a través de un diálogo con un experto/a del ámbito educativo abordamos cuestiones que nos preocupan y dejamos constancia audiovisual de esa conversación, con el fin de ampliar su difusión e impacto, y contribuir, como siempre, a la reflexión educativa.

La primera sesión de "Conversaciones con…" tuvo a Gerardo Echeita como protagonista y está disponible en nuestra web en este enlace.