Los colegios de FUHEM contra el acoso escolar

Se acerca otra fecha señalada en el calendario de efemérides compartidas por todos los colegios de FUHEM: el 2 de mayo, Día Mundial Contra el Acoso Escolar. Nos sumamos a esta iniciativa que surgió para concienciar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar. Las cifras que ofrece la Unesco alertan de que dos de cada diez alumnos sufren este tipo de acoso, lo que supone unos 246 millones de jóvenes -niños y adolescentes- en todo el planeta.

Cantamos a favor del respeto y la convivencia

Entre las actividades previstas, la novedad de este año es una canción que se ha grabado en el Colegio Lourdes, con la colaboración de alumnado y profesorado. Con el título “Lo bonito es”, ha sido compuesta por Javier Santamaría Muñiz, profesor de música del Lourdes y autor del blog Lourdes Musical. Bajo estas líneas, podéis ver el video-clip de la grabación, donde las sonrisas y la complicidad se entremezclan con fragmentos interpretados en lengua de signos. “Lo bonito es que la gente se quiera, que me cuides, me respetes y juguemos juntos…” estos son algunos de los mensajes de la letra, que os animamos a cantar y compartir.

Material didáctico en Tiempo de Actuar

La última entrada de nuestro blog Tiempo de Actuar ofrece algunas actividades para abordar la problemática del bullying en sus múltiples formas, incluyendo el ciberacoso, la violencia de género y por razones de diversidad sexual y de género (LGTB+), proponiendo actividades concretas que se pueden llevar a cabo en el aula en función de las distintas etapas.

Contra el acoso escolar: una línea de trabajo constante en FUHEM

En FUHEM, a través de iniciativas que incluyen a sus tres colegios, Hipatia, Lourdes y Montserrat, llevamos mucho tiempo trabajando para prevenir las situaciones de acoso escolar con proyectos educativos diversos y materiales de reflexión, y con el trabajo continuado de equipos de mediación compuestos por docentes y alumnado que trabajan a favor de la convivencia. En nuestra web se pueden encontrar algunos de estos ejemplos, y también en los canales de redes sociales. Entre ellos, aprovechamos esta fecha para recordaros:

FUHEM Click, un proyecto para favorecer el uso positivo de las redes sociales.

– Distintas formas, protagonizadas por el alumnado, que favorecen la convivencia y el trabajo entre iguales en Hipatia, contado en un reciente artículo del Boletín Intercentros.

“Conversaciones con… José Antonio Luengo”: titulado "Convivencia en los centros educativos. El maltrato entre iguales", este video recoge el diálogo entre Víctor M. Rodríguez, Director del Área Educativa de FUHEM, y José Antonio Luengo, funcionario docente y especialista en Psicología Educativa y Asesor Técnico Docente en la Consejería de Educación, acerca de la convivencia en los centros educativos y cómo prevenir y detectar el maltrato entre iguales.

Contra el acoso escolar: también en redes

Con motivo del Día Mundial Contra el Acoso Escolar, los tres colegios de FUHEM desarrollarán diversas actividades e iniciativas que difundiremos a través de nuestras redes sociales: Facebook y Twitter. Si aún no lo haces, ¡síguenos!