Habitat III: cumbre y contracumbre en torno a la ciudad

La población urbana superó recientemente en volumen a la población rural, tendencia que se acentuará a lo largo de este siglo. Habitat III, que se celebra del 17 al 20 de ocutubre en Quito (Ecuador) revisará los desafíos de la urbanización a escala mundial y tratará de aportar respuestas a estos retos.

Esta Conferencia de la ONU que se celebra cada 20 años y reúne a actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas, constituye el evento más importante de las Naciones Unidas en materia de desarrollo urbano y el foro para revisar las políticas que afectan al futuro de las ciudades. Con este fin, se ha desarrollado un proceso consultivo para elaborar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI, será aprobado en Quito en el marco de la Conferencia. Este documento orientado a la acción, que establecerá estándares globales en materia de desarrollo urbano sostenible al nivel mundial, reformula la forma de construir, gestionar y habitar las ciudades a través de la cooperación entre distintos agentes gubernamentales y del sector privado. En la recta preparatoria para Habitat III y la Nueva Agenda Urbana, a mediados de septiembre tuvo lugar en Madrid el Encuentro Internacional “Una nueva justicia para una nueva agenda urbana”.

Además de la aprobación del Documento, esta Conferencia tiene como objetivo asegurar el compromiso político mundial por el desarrollo urbano sostenible, e identificar los nuevos desafíos urbanos para el establecimiento y generación de una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI. A excepción de la Cumbre sobre Cambio Climático COP21, Habitat III es la primera cumbre mundial de las Naciones Unidas después de la adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 que ofrece la oportunidad de discutir el importante reto de planificar y gestionar las ciudades, pueblos y aldeas del mundo, con el fin de cumplir con su papel como motores del desarrollo sostenible, en un planeta cada vez más urbanizado.

La Conferencia Hábitat III estará abierta a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, invitando además a dichos Estados para facilitar procesos que permitan la participación amplia de las partes interesadas, incluidas las autoridades locales y sus asociaciones, en el desarrollo, revisión y aplicación de las políticas urbanas nacionales, en su caso, como medio para la preparación de Hábitat III.

Por su parte, una parte de los movimientos sociales urbanos proponen otras formas de construir la ciudad bajo el paraguas de la noción del derecho a la ciudad, por ejemplo desde organizaciones como Habitat International Coalition (HIC). Diversas organizaciones en varios continentes están preparando encuentros alternativos a Habitat III. En concreto, en América Latina están trabajando, entre otros, los Comités populares, que llevarán hasta Quito sus propuestas.

 

Texto del borrador de Nueva Agenda Urbana (en inglés)

 

Más información sobre la conferencia:

Habitat III (página oficial)

Página del Gobierno de Ecuador

Página del Gobierno de España