Ciudades: espacios de conflicto y convivencia. Selección de Revistas

 

Ofrecemos a continuación una recopilación de revistas que recoge una sección, a modo de monográfico, de artículos referentes a la ciudad como espacio de resistencia y que abordan aspectos sobre el uso social del espacio público, la renovación de los barrios, los procesos de urbanización planetaria, la gentrificación, los nuevos contextos urbanos y las ciudades en transformación , la construcción de nuevas propuestas, las vulnerabilidades y potencialidades de la ciudad, la quiebra de la ciudad global y las formas de control de los espacios urbanos, entre otros temas.

 

DOCUMENTACIÓN SOCIAL
Revista de Estudios Sociales y Sociología Aplicada dedicada a análisis monográficos. Desde 1957 ofrece temas monográficos que combinan reflexiones teóricas y artículos sobre aspectos prácticos y donde las cuestiones sobre la desigualdad y la exclusión son coordenadas presentes en su contenido. La publicación está al servicio de las personas, colectivos, instituciones y movimientos comprometidos que trabajan contra la exclusión y a favor de la creación de las condiciones para una sociedad con nuevos valores, en que la persona sea reconocida como tal.

 

  La vivienda: un derecho desahuciado
  núm. 176, 2016.

  Número cerrado por suscripción. Más información

 

 

 

Espacios en conflicto: desahucio y distinción de los centros urbanos, Daniel Sorando Ortín, pp. 55-70.

El uso social del espacio público en la ciudad actual: el efecto de las nuevas remodelaciones urbanas, Andrea Andújar Llosa, pp. 71-93.

De las ejecuciones hipotecarias y desahucios al alquiler social, Elías Trabada Crende, pp. 95-152.

Política de ciudad y política de vivienda, José León Paniagua Caparrós, pp. 153-176.

Nuevas formas de ciudadanía en la modernidad global, David García Robles, pp. 179-194.

ECOLOGÍA POLÍTICA
Revista de periodicidad semestral de ámbito internacional que refleja los debates existentes en torno a los temas ecológicos, poniendo especial énfasis en los conflictos ambientales. En su larga trayectoria se ha convertido en un referente para activistas y académicos del ámbito del medio ambiente, particularmente en España y en Latinoamérica.

 

  Ciudades
  núm. 47, julio 2014.

 

 

 

 

Ciudades y ciudadanía ante la crisis ecológica y el cambio de época. Reflexiones sobre el caso de España, Fernando Prats, págs. 13-16.

Una revisión crítica desde la Ecología Política Urbana del concepto Smart City en el Estado español, Hug March, Ramon Ribera-Fumaz, págs. 29-36.

Resistencias urbanas: Gamonal, Stuttgart 21 y OL Land, Alfred Burballa Noria, págs. 99-103.

La Justicia Ambiental urbana en la renovación de los barrios. Entrevista con Isabelle Anguelovski, Santiago Gorostiza, págs. 37-44.

 

NUEVA SOCIEDAD
Revista latinoamericana de ciencias sociales abierta a las corrientes de pensamiento progresista, que aboga por el desarrollo de la democracia política, económica y social en la región. Se publica en forma bimestral desde 1972 y actualmente tiene sede en Buenos Aires (Argentina).

 

 

  En la ciudad
  núm. 243, enero-febrero 2013

 

 


Tesis sobre la urbanización planetaria, Neil Brenner, pp. 38-66.

Ciudades justas. Los problemas del mundo necesitan soluciones urbanas, Isabelle-Jasmin Roth, pp. 67-78.

La división social del espacio metropolitano. Una propuesta de análisis, Emilio Duhau, pp. 79-91.

El retorno de la juventud. Movimientos de repolitización juvenil en nuevos contextos urbanos, José Natanson, pp. 92-103.


QUID

Publicación del Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). De periodicidad anual, tiene como objetivo contribuir a la divulgación de investigaciones sobre la cuestión urbana y ambiental, en un sentido amplio, referidas centralmente a problemáticas que tienen lugar en América Latina desde una perspectiva transdisciplinar. En este marco, se considera a lo urbano y ambiental como un universo de análisis complejo que debe ser abordado desde diferentes aristas y perspectivas.

 

  Crisis y políticas urbanas en las grandes ciudades españolas
  núm. 5, 2015

 

 

 

 

Crisis y políticas urbanas en las grandes ciudades españolas: incertidumbres, potencialidades y propuestas ante el nuevo escenario urbano, Fernando Díaz Orueta, Joan Subirats, pp. 1-4.

Madrid: el agotamiento de un modelo urbano y la construcción de nuevas propuestas para una ciudad en transformación, Javier Camacho, Fernando Díaz Orueta, Mª Elena Gadea, Xavier Ginés, Mª Luisa Lourés Seoane, pp. 5-38.

La ciudad en disputa: crisis, modelos de ciudad y políticas urbanas en Barcelona
, Ángela García Bernardos, Mariela Iglesias Costa, pp. 39-68.

Bilbao: del éxito a la incertidumbre, Patricia Campelo Martínez, Ekhi Atutxa, Victor Urrutia, Amaia Izaola, pp. 69-97

Crisis y políticas urbanas. Vulnerabilidades y potencialidades en el caso de la ciudad de Sevilla, Maria Jesús Rodríguez Garcia, María Rosa Herrera, Rosa Mª Díaz Jiménez, Cristina Mateos Mora, pp. 98-120

Crisis, austeridad y experiencias urbanas: una aproximación a los casos de Madrid y Barcelona,
Rosa de la Fuente, pp. 121-136.

Bilbao – Sevilla: dos ciudades, dos contextos, José Manuel Fernández Sobrado, José Enrique Antolin Iria, pp. 137-150.

 

URBAN
Espacio para debate que da cabida a todos los enfoques, escalas, contextos y dimensiones relacionadas con la ciudad y el territorio. De los modelos de asentamiento a los modelos de gobernanza, del análisis del espacio social al de las formas de movilidad, la reflexión sobre el paisaje y las demandas de protección ambiental y sostenibilidad de los sistemas urbanos, y la recuperación de la memoria histórica del urbanismo y la ordenación territorial.

 

 Conflictos de la ciudad contemporánea
  núm. 20, marzo-agosto 2012

 

 

 

El poder detesta las ciudades campamento: o la tiranía del espacio abstracto, Don Mitchel, pp. 8-19.

Revueltas: la otra globalización urbana, Alain Bertho, pp. 23-29.

La quiebra de la ciudad global y sus efectos en la morfología urbana, Cristina Fernández Ramírez, pp. 45-63.

La incidencia de la planificación: propuesta de evaluación aplicada al desarrollo metropolitano, Luis Miguel Valenzuela Montes, pp. 81-104.

Conflictos de la ciudad contemporánea: un sondeo internacional, Álvaro Sevilla Buitrago, pp. 107-137.

SCRIPTA NOVA
Revista científica electrónica internacional de geografía y ciencias sociales publicada por la Universidad de Barcelona que apuesta por la interdisciplinariedad, por el intercambio de ideas y la colaboración entre los científicos de las distintas disciplinas. Tratan de enfrentarse de forma abierta y crítica a los problemas del mundo contemporáneo y a los retos del nuevo milenio, esforzándose por evitar los intereses corporativos tantas veces dominantes.

 

El control del espacio y los espacios de control

 

 

Número extraordinario dedicado al XIII Coloquio Internacional de Geocrítica, vol. XVIII, núm. 493, noviembre 2014, Quim Bonastra y Vicente Casals (eds.)

La ciudad como privación y la reapropiación de lo urbano como ejercicio de la ciudadanía, Ana Fani Alessandri Carlos, 14 p.

Diseño urbano y control del espacio. De la ciudad privada a la ciudad blindada, Sonia Vidal-Koppmann, 13 p.

Ciudad fragmentada y espacios de riesgo: lógicas de gestión securitaria en Madrid, Sergio García García y Débora Ávila Cantos, 17 p.

Reflexiones sobre el habitar y la apropiación del espacio Emilio Martínez, 20 p.

La Almendra Central de Madrid, espacio de normalización social, Daniel Morcillo Álvarez, 15 p.  

Estrategias para cuestionar el control del espacio por parte del Estado: acción exterior y cooperación territorial, Juan M. Trillo Santamaría y Rubén C. Lois González, 22 p. 

 

VIENTO SUR
Revista bimestral que tiene como referencia un marxismo abierto, crítico y autocrítico, que necesita y busca la comunicación y el encuentro con otras corrientes del pensamiento emancipatorio, especialmente aquellas directamente vinculadas con los movimientos sociales. Comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

 

  Derecho a la ciudad: poder de las plazas y municipalismo
  núm. 138, febrero 2015.

 

 

 

Espacio urbano, poder de las plazas y municipalismo, Carlos Sevilla, pp. 45-47.

El espacio público como campo de batalla, Ana Méndez de Andés, pp. 48-56.

Desde V de Vivienda a la PAH, la lucha por el derecho a la vivienda, Carlos Huerga, pp. 57-62.

Poder, estrategia y elecciones ante el ciclo político en el Estado español, Brais Fernández e Isa Serra, pp. 62-70.
 
Municipalismo democrático: ¿Cómo se organiza una ciudad?, Guillermo Zapata, págs. 71-77.