VII Congreso Internacional de Agroecología

Agroecología y Soberanía Alimentaria: (re)politizando los sistemas agroalimentarios, es el título y la temática del VII Congreso Internación de Agroecología, que tendrá lugar en Córdoba el 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018.

Tiempos de crisis ambientales, políticas y sociales. Tiempos donde la alimentación, las tierras y la biodiversidad están acaparadas y gobernadas por un mercado globalizado. La agroecología, como paradigma científico y como filosofía de acción, pertenece al campo de las alternativas para construir otros mundos: más sostenibles, más justos, más próximos a una soberanía alimentaria.

Por eso la agroecología no puede ser solo una técnica o un método de producción a intensificar. Tampoco puede encerrarse en un sello de certificación para mercados y consumos llamados “ecológicos”. Sin embargo, el concepto de “agroecología” sí empieza a ser cooptado por organizaciones internacionales, instituciones académicas y políticas públicas que lo utilizan sin alterar el marco (insustentable) de la “globalización alimentaria”. De ese modo, se pierde su contenido profundo (social, ambiental, político). Se asume como un proceso técnico y de gestión de nuevos mercados agroalimentarios. Esa “agroecología científica” se hace cada vez más autorreferencial y alejada de los procesos socioambientales a los que se enfrenta para defender la vida frente a la agricultura expoliadora del capitalismo.

Por eso, es necesario repolitizar la agroecología, reivindicar la toma de partido en la lucha por la vida desde procesos colectivos, emancipadores y sustentables. En ese sentido se está imaginando y pensando este VII congreso, como un espacio de encuentros e intercambios. Se busca construir sinergias y alimentar apoyos entre el mundo académico, el político, el social y el conjunto de redes que parten de iniciativas concretas para colectivamente reflexionar sobre los grandes temas que preocupan y sobre las alternativas que se quieren construir.

 

Para más información e inscripciones, consultar la página: http://www.osala-agroecologia.org/vii-congreso-internacional-de-agroecologia/formulario-de-inscripciones/