AGROECOLOGÍA: Artículos y revistas

 

 

AGROECOLOGÍA

La revista Agroecología, surgida de la colaboración de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) con la Universidad de Murcia, se creó como espacio científico de comunicación que sirva para recoger los trabajos que, en el campo de la agroecología, vayan apareciendo especialmente en el ámbito latino-americano.

 

 

Agroecología

Vol. 8, núm. 2, 2013

 

 

 

 

Selección de artículos del número:

 La Agroecología y la Transformación del Sistema Alimentario, Stephen R. Gliessman.

La agroecología como un enfoque transdisciplinar, participativo y orientado a la acción, V. Ernesto Méndez, Christopher M. Bacon, Roseann Cohen.

Agroecología: Plantando las raíces de la resistencia, Stephen R. Gliessman.

Agroecología: Fundamentos del pensamiento social agrario y teoría sociológica, Eduardo Sevilla Guzmán, Graham Woodgate.

Agroecología y política. ¿Cómo conseguir la sustentabilidad? Sobre la necesidad de una agroecología política, Manuel González de Molina, Francisco Roberto Caporal.

Aprendizaje de la agroecología basado en los fenómenos: Un prerrequisito para la transdisciplinariedad y la acción responsable, Charles Francis, Tor Arvid Breland, Edvin Østergaard, Geir Lieblein, Suzanne Morse.

Tradiciones complejas: Intersección de marcos teóricos en la investigación agroecológica, John Vandermeer, Ivette Perfecto.

Agroecología, soberanía alimentaria y la nueva revolución verde, Eric Holt-Giménez, Miguel A. Altieri.

Investigación acción participativa en agroecología: Construyendo el sistema agroalimentario ecológico en España, Gloria I. Guzmán, Daniel López, Lara Román, Antonio M. Alonso.

 

ECOLOGÍA POLÍTICA

Revista semestral que refleja los debates en torno a la influencia del poder político en los conflictos socioecológicos. Dentro de la disciplina de la ecología política se centra en aspectos como los conflictos ambientales, las desigualdades en al acceso a los recursos y las cargas de contaminación, las políticas ambientales, las redes de resistencia y movimientos sociales y los referentes del pensamiento ambiental.

 

La agricultura del siglo XXI

núm. 38, diciembre 2009.

 

 

 

 

Suelos para una agricultura, GRAIN.

La agricultura en el siglo XXI, en la perspectiva campesina, Mario Mejía Gutiérrez.

¿Derecho a la naturaleza o derechos de la naturaleza?, Tatiana Roa Avendaño.

Agroecología, pequeñas fincas y soberanía alimentaria, Miguel A. Altieri.

Entrevista a Paul Nicholson, realizada por Iñaki Barcena Hinojal

Aportando a la construcción de la soberanía alimentaria desde la agroecología, Mamen Cuéllar Padilla y Eduardo Sevilla Guzmán.

Consumo alimentario sostenible para la agricultura del siglo XXI, José Ramón Mauleón y Marta G. Rivera

 

REVISTA DE ECONOMÍA CRÍTICA

La Revista de Economía Crítica surge a iniciativa de los participantes en las Jornadas de Economía Crítica para favorecer el debate científico del pensamiento económico crítico ofreciendo un medio para la publicación de las aportaciones en esta línea, desde enfoques y temáticas amplios e interdisciplinares, fomentando el diálogo entre orientaciones a menudo complementarias. Pretende aportar un vehículo de expresión académica para economistas y otros científicos sociales descontentos con los enfoques convencionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMIMONOGRÁFICO: CRISIS DEL MODELO AGROALIMENTARIO Y ALTERNATIVAS

Presentación, Manuel González de Molina y Xavier Simón.

El sistema agroalimentario globalizado: imperios alimentarios y degradación social y ecológica, Manuel Delgado Cabeza

Agroecología: potenciando la agricultura campesina para revertir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo, Miguel A. Altieri y Clara I. Nicholls.

Políticas públicas y alternativas agroecológicas en Brasil: perspectivas para la seguridad y soberanía alimentaria, Francisco Roberto Caporal y Paulo Petersen.

Agroecología y Decrecimiento. Una alternativa sostenible a la configuración del actual sistema agroalimentario, Manuel González de Molina y Juan Infante Amate.

Construyendo alternativas agroecológicas al sistema agroalimentario global: acción y reacción en el estado español, Xavier Simón Fernández, Damián Copena Rodríguez y Lucía Rodríguez Amoedo.

 

 

SOBERANÍA ALIMENTARÍA BIODIVERSIDAD Y CULTURAS

Publicación trimestral de información, debate y reflexión de todo aquello que sabemos condiciona la vida rural, la agricultura y la alimentación. Una revista de pensamiento crítico que quiere ayudar a imaginar y construir nuevas realidades sociales y económicas para dejar atrás el capitalismo.

 Selección de artículos:

AGUADO, Jerónimo, VIÑAS, Antonio, GALLAR, David, “Escuelas campesinas para la soberanía alimentaria. Compromiso y formación política para el cambio social”, Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: Formación crítica y para la lucha, núm. 16, febrero 2014.

AYERDI, Assumpta; BADAL, Marc, “Políticas municipales para la soberanía alimentaria”, Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: Volver al campo, núm. 19, diciembre 2014.

GALLAR, David, “Economías campesinas como cultura a rescatar”, Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: Nuevas fórmulas de economía, núm. 12, julio 2013.

JIMENA MEDINA, Paloma, “Frente al despoblamiento, resistencia, sororidad e insumisión”, Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: Despoblamiento rural, núm. 27, invierno 2017.

MONTANYÈS, Xavier, “Una reflexión sobre los vacíos en la distribución alternativa”, Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: El debate de la distribución alimentaria, núm. 25, verano 2016.

MORAGUES, Ana, “Cambiar la política alimentaria empezando desde abajo”, Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: Volver al campo, núm. 19, diciembre 2014.  

POMAR Ariadna; TENDERO, Guillem, “Respuestas transformadoras a la emergencia alimentaria”, Soberanía Alimentaria. Biodiversidad y culturas: Migraciones y medio rural, núm. 26, octubre 2016.

 

OTROS ARTÍCULOS:

CALLE COLLADO, Ángel, "Mercados agroecológicos, Pacto de Milán y nuevos comunes", El Diario, 29/05/2017

CALLE, Ángel; GALLAR, David, CANDÓN, José Luis, “Agroecología política: la transición hacia sistemas agroalimentarios sustentables” en Revista de Economía Crítica, núm. 16, 2013.

CONCEPCIÓN, E.D.; DÍAZ, M., "Medidas agroambientales y conservación de la biodiversidad: Limitaciones y perspectivas de futuro", Ecosistemas, vol. 22 núm. 1, enero-abril 2013.

CRUZ, César de la; HARO, Isa; MELERO, Jorge, “Los mercados hoy: una aproximación desde la agroecología”, Fertilidad de la Tierra: revista de agricultura ecológica, núm. 66, otoño 2016.

LÓPEZ, Alex, “Agroecología: El futuro tiene que pasar sí o sí por los pequeños agricultores”, El Salmón Contracorriente, junio 2017.

LÓPEZ GARCÍA, Daniel; CLAVER-MIR, Laura; ESPLUGA, Josep; DI MASSO, Marina, TENDERO-ACIN, Guillem; POMAR-LEÓN, Ariadna, “La dinamización local agroecológica como estrategia para la construcción de soberanías locales”, Ecología Política, núm. 49, junio 2015.

PÉREZ, David; SOLER, Marta (2013), “Agroecología y ecofeminismo para descolonizar y despatriarcalizar la alimentación globalizada” en Revista Internacional de Pensamiento Político, num. 8, 2013.

POMAR, Ariadna; TENDERO, Guillem, “Agricultura social y ecológica ante la pobreza alimentaria”, Fertilidad de la tierra: revista de agricultura ecológica, núm. 64-65, primavera-verano 2016.

SEVILLA GUZMÁN, Eduardo, "La agroecología: incorporando la soberanía alimentaria al proceso de construcción de la agroecología", Blog Soberanía Alimentaria, 2010.