AGROECOLOGÍA: Otros recursos

 

 AGRICULTURERS: RED DE ESPECIALISTAS EN AGRICULTURA

Lugar de encuentro y plataforma abierta, donde los agricultores, agrónomos, académicos e investigadores confluyen para compartir y expandir sus experiencias a partir de artículos, reportajes, comentarios e investigaciones, entre otros medios, y contribuir así con ideas para mejorar la agricultura. Su objetivo es difundir información e intercambiar técnicas y prácticas para promover una agricultura sostenible y amigable con el medio ambiente. En su sección Tendencias cuentan con una entrada con referencias a 405 materiales gratis sobre permacultura y agroecología.

 

AMIGOS DE LA TIERRA

Asociación ecologista sin ánimo de lucro con la misión de fomentar un cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria. Defienden la justicia social y ambiental; creen firmemente que el centro de las políticas han de ser las personas y la Tierra. Así, denuncian y presionan a empresas y administraciones, a la vez que proponen diversas soluciones para lograr un mundo más justo.

En su web puedes encontrar numerosos recursos, y entre ellos, queremos destacar el siguiente informe:

 

Cultivando para el futuro Las soluciones agroecológicas para alimentar al planeta
Christopher D. Cook Kari Hamerschlag Kendra Klein
Amigos de la Tierra: 2017, 17 págs.

 

 

 

 

 CONECT-e  

Plataforma interactiva de recogida y transmisión de conocimientos tradicionales relativos a plantas, animales, hongos, variables tradicionales de cultivos o ecosistemas. La alarmante pérdida de los saberes, creencias, tradiciones y prácticas, sobre todo debido a los cambios en los estilos de vida, y la importancia de éstos para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, motivó a esta plataforma a convertirse no sólo en un lugar de consulta, sino también un espacio de encuentro e intercambio

La plataforma CONECT-e presenta un formato wiki, con el objetivo de que cualquier persona pueda registrarse y compartir a través de a web los conocimientos y prácticas tradicionales que han adquirido de sus mayores hablando con ellos o viendo cómo los aplicaban en el día a día.

 

 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Área de Agroecología

Confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades. Forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

Para ello realiza campañas de sensibilización, denuncias públicas o legales contra aquellas actuaciones que dañan el medio ambiente, a la vez que elabora alternativas concretas y viables en cada uno de los ámbitos en los que desarrolla su actividad. Dentro de sus diferentes áreas de actuación, destacamos, el área de Agroecología, que contene diferentes recursos sobre agricultura ecológica, agrocombustibles, soberanía alimentaria, transgénicos.

Queremos destacar el número 19 de la serie Cuadernos:

 

 

Agroecología para enfriar el planeta
Cuadernos de Ecologistas en Acción, núm. 19, 2011.

 

 

 

 

  

FERTILIDAD DE LA TIERRA

 

La editorial La Fertilidad de la Tierra nació en el 2000 con vocación de fomentar y difundir la agricultura ecológica así como la ganadería y el consumo de alimentos ecológicos, que contribuyan a mejorar el entorno y a recuperar cultura y paisajes. La coordina un equipo de periodistas especializados que desde los noventa participan en esta labor difusora en grupos relacionados con la ecología y sobre todo con la agricultura ecológica.

Editan una revista trimestral, La Fertilidad de la Tierra, en la que colabora el sector ecológico, incluidos los agricultores más experimentados, investigadores y técnicos de todo el estado y de otros países europeos. Con el mismo estilo riguroso y ameno editan libros auténticos, con autores expertos no sólo en la teoría sino también en la práctica, que saben transmitir sus conocimientos y animan a hacer agricultura ecológica.

 

GRAIN

Organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Grain produce investigaciones y análisis independientes, impulsar la vinculación y el tejido de redes a nivel local, regional e internacional, y cultivar nuevas formas de cooperación y construcción de alianzas. Casi todo su trabajo se orienta hacia África, Asia y América Latina. Queremos destacar una de sus publicaciones:

 

GRAIN
El gran robo de alimentos: cómo las corporaciones controlan los alimentos, acaparan la tierra y destruyen el clima.
Barcelona: GRAIN, Icaria, 2012, 160 págs.

 

 

 

 

 

LA VÍA CAMPESINA

 

Movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y trabajadores agrícolas de todo el mundo. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad. Se opone firmemente a los agronegocios y las multinacionales que están destruyendo los pueblos y la naturaleza.

La Vía Campesina comprende en torno a 164 organizaciones locales y nacionales en 73 países de África, Asia, Europa y América. En total, representa a alrededor de 200 millones de campesinos y campesinas. Si quieres estar informado sobre sus publicaciones, boletines, movilizaciones, acciones, eventos y conferencias, vista su web.

La próxima cita tendrá lugar los días 16-24 de julio se celebrará en el País Vasco, la VII Conferencia Internacional, con el lema: ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!”.

 

 

  

 

NO TE COMAS EL MUNDO

 

Espacio creado e impulsado por cuatro organizaciones: Entrepueblos, el Observatori del Deute en la Globalització,  la Xarxa de Consum Solidari y Veterinarios Sin Fronteras, que trabajan unidas por la reivindicación de la deuda ecológica y la lucha por la soberanía alimentaria.

No te comas el mundo es una herramienta al servicio de redes y movimientos sociales con dos funciones básicas: la sistematización y extensión de materiales sobre distintos temas que unan la soberanía alimentaria, la deuda ecológica y la perspectiva de género. Crear, alimentar y/o formar parte de espacios de activismo y redes de distintos colectivos que comparten visión y objetivos

Entre los recursos que tienes disponibles en la web rescatamos esta publicación que presenta algunos hechos, cuestionamientos, preguntas y propuestas sobre cambio climático y sistema alimentario global, conscientes de la necesidad de profundizar la denuncia, posicionar la problemática en el centro del debate actual y exigir una real justicia climática.

 

 

Cocinando el planeta: hechos, cifras y propuestas sobre cambio climático y sistema alimentario global
Barcelona, Octubre de 2009

 

 

 

 

  

RED DE CIUDADES POR LA AGROECOLOGÏA

Red de Ciudades por la Agroecología surgió a raíz de la puesta en marcha de la European Network of AgroEco Cities, En dicho proyecto LIFE se proponía la creación de redes de colaboración con otras ciudades de toda Europa interesadas en llevar a cabo acciones de mejora de su biodiversidad silvestre, el fomento de la agricultura ecológica y el consumo de productos de proximidad.

Sus objetivos son: poner el foco en las ciudades que abordan su compromiso agroecológico desde una perspectiva de agricultura profesional y de sistema agroalimentario. Potenciar un modelo sostenible de producción-distribución-consumo, que incluye producción ecológica, profesionalización, circuitos cortos y venta directa. Priorizar la producción agraria de proximidad, potenciando la producción, la distribución, la transformación artesanal, la comercialización, el empleo y el consumo locales.

 

RED ESTATAL DE SEMILLAS

 

Organización descentralizada de carácter técnico, social y político, que tiene como objetivo primordial el facilitar y promover el uso, producción, mantenimiento y conservación de la biodiversidad agrícola en las fincas de los agricultores y en los platos de los consumidores.

La gran riqueza de la RdS reside en la diversidad de personas y grupos que la componen. En ella participan agricultores y organizaciones agrarias, técnicos, consumidores, dinamizadores y facilitadores del medio rural, grupos de desarrollo rural, personas vinculadas a la universidad e investigación, etc. Pero el verdadero sustento y fuerza de la RdS se encuentra en las redes locales de semillas y grupos vinculados que, repartidas por todo el Estado español, gestionan el uso y la conservación de la biodiversidad agrícola en sus territorios favoreciendo la labor de recuperación, conservación, mejora y utilización de las variedades tradicionales.

 

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AGRICUTURA ECOLÓGICA – SEAE

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica / Sociedad Española de Agroecología se constituye para aglutinar los esfuerzos de agricultores, técnicos, científicos y otras personas, encaminados hacia el desarrollo de sistemas sustentables de producción agraria fundamentados en los principios ecológicos y socioeconómicos promovidos por los movimientos de agricultura ecológica, cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos y materias primas de máxima calidad, respetando el medio ambiente y conservando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos locales, potenciando las culturas rurales, los valores éticos del desarrollo rural y la calidad de vida.

 

VSF – Justicia Alimentaria Global

 

Asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye el medio ambiente. Este cambio pasa por la consecución de la soberanía alimentaria y de una sociedad justa, equitativa y solidaria, a través del ejercicio de una solidaridad responsable y respetuosa en la sociedad con una conciencia solidaria como principio hacia la transformación social.

Entre las acciones y campañas de VSF queremos incidir en Alimentación

Programa socio educativo liderado por VSF Justicia Alimentaria Global y Hegoa sobre nuestra alimentación y cómo esta afecta al entorno, la salud y a las condiciones de vida de personas y comunidades en el Norte y en el Sur. Personas productoras sin derechos, formas de producción ecológicamente insostenibles, mala alimentación, falta de información disponible para las personas consumidoras e injusticias sociales.

 

 

AGROECOLOGÍA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Blog personal de Daniel López García, licenciado en Ciencias Biológicas y doctor en Agroecología y Desarrollo Rural Sostenible, especializado en Metodologías Participativas para la Transición Agroecológica. Trabaja en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) como investigador en Desarrollo Rural Agroecológico y Circuitos Cortos de Comercialización, lo que compagina con el cultivo ecológico de fruta. 

Contiene información de convocatorias, formación, libros recomendados, noticias, proyectos, publicaciones científicas y textos divulgativos sobre agroecología y soberanía alimentaria.

 

 ALIMENTANDO OTROS MODELOS

 

Este blog es una herramienta para comunicar las novedades que se vayan realizando desde Alimentando otros modelos, un proyecto que aborda de forma integral las cuestiones sociales, ambientales, de salud y económicas relacionadas con la alimentación en los centros escolares de FUHEM. Esta iniciativa contempla intervenir de forma concreta en varias dimensiones que se encuentran estrechamente interrelacionadas y que pueden reforzarse mutuamente como la formación, los comedores escolares y el consumo familiar.

La puesta en marcha de una transición hacia comedores escolares ecológicos, que consisten en sustituir de forma progresiva alimentos convencionales por otros de producción ecológica. Una apuesta por devolver al plato alimentos con mayor sabor, valor nutritivo, garantías para la salud y efectos socioambientales positivos. Utilizan el acto de comer como recurso pedagógico desde donde promover hábitos alimentarios saludables y sostenibles, recuperando de forma lúdica la cultura alimentaria.

Destacamos una interesante entrada del blog:

 

Comedores escolares sostenibles y saludables en Madrid: tan viables como necesarios.

 

 

 

Un informe elaborado por Garúa, Alimentar el cambio. Diagnóstico sobre los comedores escolares de la Comunidad de Madrid y su transición hacia modelos más saludables y sostenibles, señala que cada vez más ciudades y regiones fomentan comedores escolares saludables y sostenibles, viables legal, técnica y económicamente, pero que se necesita más voluntad política por parte de las administraciones madrileñas.

La cooperativa Garúa presentó el informe  acompañada por Ecologistas en Acción y por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos FAPA Francisco Giner de los Ríos, organizaciones colaboradoras del informe.

El diagnóstico analiza en qué medida los comedores escolares madrileños están incorporando las demandas de cada vez más comunidades escolares (y otros actores sociales) a favor de una alimentación más saludable y beneficiosa para las comunidades locales.

El estudio concluye que los malos patrones de alimentación, generalizados en la población infantil madrileña, hacen imprescindibles menús más saludables en las escuelas.

Un 73 % de los centros escolares públicos de la región disponen de comedor escolar, sumando 858.549 comensales. El estudio subraya el papel estratégico que pueden jugar estos comedores colectivos para el fomento de hábitos de alimentación saludable y sostenible entre la población escolar, cuyos patrones de alimentación son más que preocupantes (altas tasas de obesidad y sobrepeso, exceso en el consumo de grasas y proteínas, etc.), de acuerdo con las estadísticas disponiblesVentana nueva.

El informe recopila una serie de experiencias y buenas prácticas de varias ciudades y regiones europeas y españolas, que evidencian la viabilidad de los comedores escolares saludables y sostenibles cuando la voluntad política los respalda. En Madrid se han consolidado en los últimos años varias experiencias pioneras. Entre los centros que están haciendo esta transición destacan los de FUHEM.No obstante, hay muchas comunidades escolares que intentan mejorar los menús de sus comedores pero encuentran múltiples trabas en el modelo predominante. Éste se caracteriza por la crecienteexternalización del servicio a empresas de cáterin, y por la ausencia de criterios ambientales o sociales en los pliegos de contratación que regulan los comedores, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, como Aragón o Canarias.

 

LA RE-VUELTA AL CAMPO

 

El blog La Re-vuelta al Campo es un proyecto sobre construir vidas en los pueblos y/o en base principalmente a actividades relacionadas con el sector agrario, que introducen nuevos enfoques para transformar la producción, el consumo y las formas de relacionarnos.

Desde las organizaciones y colectivos que participan en este proyecto piensan que esta manera de entender la vida nos ha llevado a la situación actual de crisis ambiental, económica y de valores, por eso queremos que otras formas de crear, de relacionarse, de sentir, se abran paso. Y para esto, revitalizar las zonas rurales y crear un nuevo tejido económico desde el mundo rural es fundamental.

Esta página web es un pequeño aporte en esa dirección. Muestran algunas experiencias que pueden servir de inspiración para nuevos proyectos y para generar redes transformadoras.

 

MATERIAL DIDÁCTICO: AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

FUHEM, en colaboración con Garúa y la ilustradora Virginia Pedrero, han editado una colección de carteles sobre agroecología pensados para público escolar. Junto a estos materiales, también se ha publicado un folleto que explica el proyecto “Alimentando otros modelos

Los paneles y el folleto, junto a otros materiales como las guías pedagógicas destinadas al profesorado y a las personas que atienden el comedor, permiten dar una dimensión formativa a este proyecto, sensibilizando a todos los colectivos implicados en la importancia de una alimentación agroecológica.

Los paneles ofrecen, de forma atractiva y gráfica, información sobre las siguientes cuestiones:

AGRICULTURA ECOLÓGICA: a qué nos referimos cuando aludimos a este tipo de alimentos, y cuáles son las ventajas que ofrecen para el medio ambiente y para la salud de las personas.

ALIMENTOS LOCALES: aunque durante siglos lo más habitual ha sido consumir alimentos que se producían en zonas cercanas, en las últimas décadas, nuestra dieta se apoya en “alimentos kilométricos”, es decir, productos que vienen de lejos y cuyo consumo implica un gran gasto de energía y más emisiones de CO2, cuestiones claves para abordar el problema del cambio climático. Este panel explica las ventajas de consumir alimentos locales y donde encontrarlos.

DEL CAMPO AL PLATO: en función de donde compramos los alimentos, varía la cantidad de dinero que recibe el agricultor por su trabajo. Este panel explica por qué es mejor comprar en mercados, tiendas de barrio y otros modelos alternativos que hacerlo en súper e hipermercados (la opción que menos revierte en los productores de los alimentos); y propone alternativas como los grupos de consumo, los mercados campesinos, la venta en finca, los huertos urbanos, el comercio tradicional y los comedores escolares.

ALIMENTOS DE TEMPORADA: por último, en una rueda que presenta el ciclo de las cuatro estaciones del año, se presentan los alimentos que se dan en cada una de ellas. Consumir productos de temporada implica consumir alimentos más sabrosos, más baratos y más saludables, tanto para las personas como para la economía local y la salud del planeta.

Aquí os dejamos los paneles para empezar a trabajar.

 

 

 

 LA AGRICULTURA NEGADA

Producción documental paranaense de 2014 sobre el lado negativo de la realidad actual del campo y la agroindustria entrerriana postulando la agroecología como alternativa.

 

 

Esta película está basada en datos y testimonios mayormente de la provincia de Entre Ríos, pero la problemática abarca a toda la Argentina, y su inserción en el Nuevo Orden Mundial

Expone la situación ambiental actual del campo argentino al mostrar la huella que deja el uso indiscriminado de agrotoxicos en Entre Ríos, como parte de un sistema económico, político y social. Se propone presentar información referida a aspectos de la situación ambiental en nuestra región, poniendo énfasis en la producción y condición de los alimentos que ingerimos a diario, y promoviendo la expansión de las prácticas agronómicas autosustentables.

Mediante un exhaustivo registro documental en el cual brindan testimonio los protagonistas involucrados directa o indirectamente en el proceso productivo agrario, se pone en evidencia un debate necesario en la sociedad ante una cantidad alarmante de casos de intoxicaciones, malformaciones congénitas y muertes. Se trata de personas damnificadas, profesionales que estudian los efectos nocivos de los químicos y también de quienes avalan su uso.

La película no solo representa una contundente llamada de atención, sino también una muestra de ejemplos de experiencias concretas que se constituyen en posibles caminos alternativos tendientes a la soberanía alimentaria. En este sentido queda expuesto cómo el remerger de una nueva visión de cómo conducir las prácticas agrícolas.