Día Internacional de la Paz. Organizaciones Internacionales

Selección de organizaciones, coaliciones y redes de ámbito internacional que trabajan en el ámbito de la prevención y resolución pacífica de conflictos, y el establecimiento de la paz. Trabajan por el control y contra la venta de armas ligeras, así como en negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares. Trabajo por el cual algunas de ellas fueron galardonadas con el premio nobel de la paz 2017. Tienen un compromiso con la promoción de la educación y la cultura de la paz, con el fin de la violencia y con la defensa del derecho internacional y los derechos humanos, sobre todo de los más vulnerables. Algunas de estas redes y organizaciones tienen estatus consultivo ante Naciones Unidas.

Brigadas Internacionales de Paz

   ONG internacional que fomenta la no violencia y protege los derechos humanos desde 1981. Su trabajo se basa en los principios de ser no-partidarios y de la no-interferencia en los asuntos internos de las organizaciones que acompañan. Creen que los cambios en los conflictos, para que sean duraderos, no pueden estar impuestos desde afuera sino que se deben basar en la capacidad y los deseos de la población local. Su papel es el de abrir espacio político y proporcionar apoyo moral a los activistas locales para que puedan llevar adelante su trabajo sin miedo a la represión.

 

Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES

Organización independiente, dedicada a la investigación, acción y promoción de la ecología social. Reconociendo una vinculación recíproca entre grupos humanos con su entorno ambiental, en un contexto histórico, se consideran problemas socioambientales, vinculándose la investigación con la acción, desde un compromiso ético con la defensa de la vida y la promoción de alternativas al desarrollo. Fundado en 1989, su sede se encuentra en Montevideo (Uruguay).

 

 

  

Global Action to Prevent War

Global es una red transnacional que trabaja para reducir los niveles globales de conflicto y eliminar los impedimentos institucionales e ideológicos para acabar con la violencia armada y las violaciones graves de los derechos humanos.

 

International Action Network on Small Arms – IANSA

Movimiento global contra la violencia armada que vincula a organizaciones que trabajan para detener la proliferación y el uso indebido de armas pequeñas y ligeras. Tienen un estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y son el coordinador oficial de la participación de la sociedad civil en las reuniones de las Naciones Unidas sobre armas ligeras.

 

International Campaign to Abolist Nuclear Weapons – ICAN

 

Coalición global que trabaja para sensibilizar a las personas de todos los países para inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos, para que inicien y apoyen negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares. La campaña se lanzó en 2007 y ahora sus actividades cuentan con 331 socios en 80 países.

 

INMP – International Network of Museums for Peace

 

La Red Internacional de Museos para la Paz (INMP) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo construir una cultura global de paz mediante el fortalecimiento del trabajo de los museos por la paz. La red se estableció en 1992 y tiene estatus consultivo especial con ECOSOC de Naciones Unidas desde 2014. Los museos por la paz son instituciones educativas que promueven una cultura de paz mediante la recopilación, exhibición e interpretación de material relacionado con la paz.

 

International Peace Bureau – IPB

   La Oficina Internacional por la Paz está dedicada a la visión de un mundo sin guerra. Desde la década de los 80 han trabajado en una amplia variedad de asuntos para la promoción de la paz, incluyendo: las armas nucleares, el comercio de armas y otros aspectos del desarme; la educación y la cultura de la paz; las mujeres y el establecimiento de la paz; y la historia de la paz y otros temas relacionados, como el derecho internacional y los derechos humanos. Cuenta con 300 organizaciones de más de 70 países.

 

International Peace Research Association – IPRA

   Fundada en 1990, la Fundación IPRA, una organización sin fines de lucro que promueve los propósitos y actividades de la Asociación Internacional de Investigación de la Paz (IPRA) que, desde 1965, ha buscado mejorar los procesos de paz y avanzar en el campo de la investigación de la paz a través de una investigación rigurosa sobre las causas del conflicto y el examen de alternativas a la violencia.

 

Minority Rights Group International – MRG

MRG International con más de 40 años de experiencia, cuenta con alrededor de 130 socios en más de 60 países. Realiza campañas en todo el mundo países para garantizar que las minorías desfavorecidas y los pueblos indígenas, a menudo los más pobres entre los pobres, puedan hacer oír su voz. Para ello, a través de capacitación y educación, casos legales, publicaciones y programas de medios y culturales, apoyan a las minorías y los pueblos indígenas en sus esfuerzos por mantener sus derechos sobre la tierra en la que viven, los idiomas que hablan, la igualdad de oportunidades en educación y empleo, y a la plena participación en la vida pública.

 

Peace Research Institute Oslo – PRIO

   PRIO es una fundación independiente, internacional en su orientación, con una extensa red de colaboradores en todo el mundo que realiza investigaciones sobre las condiciones para las relaciones pacíficas entre los estados, grupos y personas. Los investigadores de PRIO buscan comprender los procesos que unen a las sociedades o las dividen. Exploran cómo estallan los conflictos y cómo se pueden resolver; investigan cómo los diferentes tipos de violencia afectan a las personas; y examinan cómo las sociedades abordan las crisis y la amenaza de crisis. Documentan tendencias generales, buscamos comprender procesos e informar respuestas concretas.

 

SIPRI – Stockholm International Research Institute

Instituto internacional independiente dedicado a la investigación sobre conflictos, armamentos, control de armamentos y desarme. Desde 1966, SIPRI proporciona datos, análisis y recomendaciones, basados ??en fuentes abiertas, a los responsables de la formulación de políticas, los investigadores, los medios de comunicación y el público interesado. Con sede en Estocolmo, SIPRI publica un Anuario con un compendio de datos y análisis de áreas de conflicto armado, gasto militar y armamentos; así como sobre no proliferación, el control de armamentos y el desarme.

 

Statewatch


Organización fundada en 1991, compuesta por abogados, académicos, periodistas, investigadores y activistas comunitarios procedentes de 18 países, que trabajan por un periodismo de investigación crítico en Europa en los ámbitos del Estado, la justicia y los asuntos de interior, las libertades civiles, y la rendición de cuentas. Uno de los propósitos principales de Statewatch es proporcionar un servicio a la sociedad civil para alentar la discusión y el debate informado, a través de la provisión de noticias y análisis respaldados por documentación a texto completo para que las personas puedan acceder por sí mismas a las fuentes primarias y crear sus propias conclusiones.

 

Transnational Institute – TNI

Instituto internacional de investigación y promoción de políticas que trabaja por un mundo más justo, democrático y sostenible. Durante más de 40 años el TNI ha actuado como punto de enlace entre movimientos sociales, el mundo de la academia, y responsables políticos. Aboga por la crítica fundamentada y anticipa y documenta cuestiones clave, antes de que se conviertan en temas de preocupación general. Cada año TNI publica el Estado del poder, una antología sobre el poder mundial y la resistencia, de la que FUHEM Ecosocial realiza la edición en español.

 

Women International League for Peace and Freedom – WILPF

   La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) es una organización internacional no gubernamental (ONG) con Secciones Nacionales que cubren todos los continentes, una Secretaría Internacional con sede en Ginebra y una oficina de Nueva York centrada en el trabajo de las Naciones Unidas (ONU ).

Desde 1915, reúne a mujeres de todo el mundo que trabajan juntas por la paz por medios no violentos. Promueven la justicia política, económica y social para todos. Su enfoque es siempre no violento, y utiliza los marcos legales y políticos internacionales existentes para lograr un cambio fundamental en la forma en que los estados conceptualizan y abordan cuestiones de género, militarismo, paz y seguridad. Su fortaleza radica en su capacidad para vincular los niveles internacional y local.

Deseo recibir novedades de FUHEM