Día Internacional de la Paz: Selección de Recursos

Día Internacional de la Paz 2020

Forjando la paz juntos

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Este año, la COVID-19 amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. y nos ha recordado que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

Desde el Centro de Documentación de FUHEM Ecosocial queremos recordar la larga tradición de la institución en los temas relacionados con la Construcción de Paz, la Investigación para la Paz y los conflictos: los conflictos armados en una primera época y, en la actualidad, los conflictos generados por la crisis ecológica, la falta de vertebración social y las dificultades relativas al ejercicio de la democracia.

El tratamiento de estas temáticas constituye, sin duda, un paso importante en la búsqueda de la manera de pacificar las relaciones sociales y las relaciones de los seres humanos con la naturaleza, y será, por tanto, la forma de seguir contribuyendo desde FUHEM Ecosocial a la Investigación para la Paz.

A continuación, ofrecemos una selección de textos que hace un recorrido por nuestra publicación más emblemática Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, a lo largo de sus 35 años de historia. Además elaboramos una panorámica de las principales organizaciones, españolas y extranjeras en al ámbito del estudio de la paz.

 

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global

 

Debates para la Paz

Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio global, núm. 109, primavera 2010.

INTRODUCCIÓN

Santiago Álvarez Cantalapidra

La confluencia en el tiempo de distintas manifestaciones de una «crisis global» que parece encaminada a convertirse en una «crisis total» –o «crisis de civilización»

En este contexto resultan imprescindibles el pensamiento pacifista y la práctica de la noviolencia.

El movimiento por la paz ha revelado siempre gran capacidad de respuesta e innovación frente a lógicas militaristas, autoritarias y coercitivas que, desgraciadamente, se imponen en en cada contexto y época. En el plano teórico ha sabido beber sin dogmatismo de fuentes plurales, combinando críticas antimilitaristas y antibelicistas con la afirmación de valores que sostienen una visión humanista de las relaciones y la dignidad de las personas.

En el campo de la práctica ha formulado acciones directas no violentas, la objeción de conciencia y la desobediencia civil, bajo la convicción ética de que no se puede servir al mismo mal que se condena.

La no violencia organizada como movimiento político-social ha sabido pasar de la negación a la afirmación en la medida en que ha construido una cultura de la paz que ha sometido a revisión viejos conceptos y ha incorporado temáticas y dimensiones ausentes o apenas consideradas en su reflexión.

ESPECIAL

Movimiento por la paz: evolución, cambio e impactos
Jordi Armadans

Decidir en los procesos de paz, un derecho de hombres y mujeres ¿Qué ha aportado la resolución 1325 del Consejo de Seguridad?
Carmen Magallón

Víctimas y memoria
Xabier Etxeberria Mauleon

Abdicación de la conciencia. La izquierda ante la violencia
F. Javier Merino Pacheco y Martín Alonso Zarza

El miedo de las mujeres como instrumento del patriarcado. Claves para una política pública de seguridad ciudadana que incorpore las necesidades y demandas de las mujeres
María Naredo Molero

ENTREVISTA

Entrevista con Pepe Beunza. Las virtudes de la desobediencia
José Luis Fernández Casadevante y Alfredo Ramos

Entrevista a Juan Gutiérrez. La paz no es sólo ausencia de violencia, sino vida compartida
Amador Fernández-Savater

PERISCOPIO

Declaración mundial de contribución de las personas con diversidad funcional a una cultura de paz
Área de trabajo «Cultura de Paz, Derechos Humanos y Vida Independiente» del Centro UNESCO, Comunidad de Madrid

Artículos anteriores:

Manifiesto. Cumbre Mundial de la Paz. Bogotá, 04-10-2009. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 107, 2009, pp. 153-156.

La urgencia de un nuevo pacifismo, Carlos Taibo, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 100, 2007-2008, pp. 79-84.

¿Qué hay de democrático en la paz democrática?, Daniele Archibugi y Mathias Koenig-Archibugi, Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, núm. 99, otoño 2007, pp. 43-60.

Un nuevo enfoque sobre las guerras, Mary Kaldor, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 94, verano 2006, pp. 11-20.

Justicia internacional y cuestiones de paz, Gaby Oré Aguilar, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 88, invierno 2004-2005,, pp. 9-18.

Mujeres en los procesos de paz: la Resolución 1325, Carmen Magallón Portolés, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 87, invierno 2004-2005,, pp. 97-104.

Cronología: CIP 20 años de análisis, Susana Fernández Herrero, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 87, invierno 2004-2005,, pp. 161-169.

Investigación para la Paz, Susana Fernández Herrero, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 87, invierno 2004-2005,, pp. 191-195.

La investigación para la paz después del 11-S: una perspectiva filosófica, Vicent Martínez Guzmán, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 85, primavera 2004,, pp. 33-40.

La teoría de la paz democrática, Jordi Raich, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 76, invierno 2001-2002,, pp. 77-86.

La construcción de la paz, Carmen Magallón, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 73, invierno 2000-2001,, pp. 23-31.

Investigación sobre la paz, investigación para la paz: problemas y respuestas, José María Tortosa, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 69, invierno 1999- 2000, pp. 11-16.

¿Sabemos de qué hablamos cuando hablamos de la guerra?, Rafa Vila-Sanjuán, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 68, 1999, pp. 133-143.

Entre la paz imperfecta y la postmetafísica, Vicent Martínez Guzmán, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 67, 1999, pp. 11-16.

Sobre “la paz imperfecta”, Wolfgang Sützl, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 66, 1999, pp. 15-19.

La paz imperfecta: apuntes para la reconstrucción del pensamiento “pacifista”, Francisco A. Muñoz, Papeles de Cuestiones Internacionales, núm. 65, 1998, pp. 11-14.

 


Como el lema de este año es Forjando la paz juntos, a continuación, recogemos las organizaciones de paz españolas e internacionales más importantes, junto a las que debemos seguir trabajando por la construcción de una Cultura de Paz

 

Día Internacional de la Paz. Organizaciones Españolas

 

 

Selección de organizaciones españolas, Centros de investigación, institutos universitarios y fundaciones, que desde una perspectiva multidisciplinar trabajan por la eliminación de las distintas formas de violencia, la promoción de la justicia, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo y la resolución pacífica de los conflictos, la sostenibilidad, el ejercicio democrático de la ciudadanía. La mayoría de estas organizaciones se encuentran dentro de la Asociación Española de Investigación para la Paz – AIPAZ.

Día Internacional de la Paz. Organizaciones Internacionales

 

 

Selección de organizaciones, coaliciones y redes de ámbito internacional que trabajan en el ámbito de la prevención y resolución pacífica de conflictos, y el establecimiento de la paz. Trabajan por el control y contra la venta de armas ligeras, así como en negociaciones para que se firme un tratado que prohíba las armas nucleares. Trabajo por el cual algunas de ellas fueron galardonadas con el premio nobel de la paz 2017. Tienen un compromiso con la promoción de la educación y la cultura de la paz, con el fin de la violencia y con la defensa del derecho internacional y los derechos humanos, sobre todo de los más vulnerables. Algunas de estas redes y organizaciones tienen estatus consultivo ante Naciones Unidas.