No es ciudad para mujeres: urbanismo feminista

 Hoy a las 19 h. tendrá lugar en el Teatro del Barrio nueva sesión del Curso de Economía coordinado por FUHEM Ecosocial, Economistas sin Fronteras y el Salmón Contracorriente.

   Las ciudades, tanto en su planificación y diseño, como en la forma de su red de transportes, no responden a las necesidades de todas las personas que las habitan: no existe nada parecido a un urbanismo neutro.

   El espacio en el que nos movemos está determinado y organizado por las necesidades e intereses masculinos, que lo dotan de un carácter jerárquico y de poder.

   La ciudad feminista, por tanto, sería aquella que visibiliza y «plantea conflictos relacionados con la violencia, con las condiciones de salubridad, con la protección y los derechos de la infancia, con los cuidados y las dependencias, con la mezcla de usos y ritmos, con la protección de quien vive y quien convive, con el derecho a la ciudad y al acceso y a la participación urbana».

   La accesibilidad de las calles, la movilidad de las ciudades y territorios, la visibilidad, y el equipamiento de los espacios son cuestiones que han de ser abordadas desde la perspectiva feminista para disputar el concepto hegemónico de ciudad.

Contaremos con la presencia de:

  • Oihane Ruiz Menéndez – Arquitecta con formación en Urbanismo y Teoría Feminista

Modera: Natalia Arias.

 

RECUERDA:

FECHA: Lunes 8 de abril de 2019.

HORA: 19:00 a 21:00.

LUGAR: Teatro del Barrio.

Calle de Zurita, 20, 28012 Madrid