Próxima Sesión Curso Economía Vivienda: entre la especulación y la innovación social

 

El próximo lunes 17 de  febrero tendrá lugar una nueva sesión de 2020 del Curso de Economía de la Universidad del Barrio, organizada por FUHEM Ecosocial, Economistas sin Fronteras y el Salmón Contracorriente  en el Teatro del Barrio.

La construcción de viviendas ha sido una pieza clave en el modelo de crecimiento económico español de las últimas décadas. Su degeneración en un activo financiero especulativo ha provocado que coexistan miles de viviendas vacías y muchas más personas con dificultades para el acceso a la vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, pese a la condición de derecho que tiene.

En este contexto, la ineficacia que hasta el momento han tenido las políticas públicas implementadas al respecto en España coexiste con la emergencia de iniciativas sociales en torno a la vivienda que merecen nuestra atención: cooperativas de vivienda en cesión de uso, organizaciones sociales para defender alquileres, viviendas colaborativas (cohousing), diseños arquitectónicos con perspectiva de género, etc.

De todos ello hablaremos en la próxima sesión del curso de economía de la Universidad del Barrio, con la participación de:

Maite Arrondo, experta en políticas de vivienda.

Javier Gil, sociólogo.

Cristina Platero, Batïq Cooperativa de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

RECUERDA:

FECHA: lunes 17 de febrero.

HORA: 19 h.

LUGAR: Teatro del Barrio

C/ Zurita, 20

28012 Madrid

Metro Lavapiés.

 

Maite Arrondo y Javier Gil han escrito en el número 148 de nuestra revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, Ciclón inmobiliario, dentro de la sección dedicada al ESPECIAL:

Maite Arrondo Segovia y Raquel Rodríguez Alonso, Análisis comparado de modelos inmobiliarios en Europa.

Javier Gil García, La subida de los alquileres: ¿falta de oferta o fondos buitres?