El Área Educativa de FUHEM participa en diversos foros educativos

Tras el Coloquio sobre diversidad y educación inclusiva que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes el próximo 11 de febrero de 2020, la siguiente participación en un evento externo será al día siguiente, el 12 de febrero, en el marco de las XVIII Jornadas “La inclusión educativa: respuesta educativa a un derecho”, organizadas por el Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE de Madrid), que tendrán lugar en el I.E.S. San Isidro (c/ Toledo, 39).

Organizadas en las tardes del 10 y 12 de febrero, Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM, será el encargado de presentar y dinamizar las ponencias del segundo día que correrán a cargo de Mª Dolores García Campo y Cristina Canabal (Universidad de Alcalá de Henares); Maribel Pareja Moreno (CEIP Las Navas de Tolosa) y Salomé Blanco López (IES Francisco de Quevedo).

FaPaC: Curso Anual sobre la Innovación Educativa

La Federació d’Associacions de Mares i Pares d’Alumnes de Catalunya (FaPaC) celebra su segundo Curso Anual sobre la Innovación Educativa, durante los días 20, 25, 27 de febrero y 3 de marzo de 2020 en Barcelona.

En esta edición, la FaPaC profundizará en el concepto de innovación educativa desde un punto de vista crítico, entendiendo que la verdadera innovación en el ámbito educativo es aquella que trabaja por por una sociedad más justa, inclusiva, empoderada, feminista y ambientalmente sostenible.

La presencia de FUHEM tendrá lugar en la sesión del martes 25 de febrero titulada “Ecología: motor de la innovación educativa”. En ella, Víctor M. Rodríguez Muñoz, director del Área Educativa de FUHEM, ofrecerá la conferencia “Educar para la transformación ecológica y social”.

Edualter: educar desde una perspectiva feminista

También en Barcelona, entre los días 28 y 29 de febrero de 2020, tendrá lugar una jornada de economía feminista organizada por Edualter. En ese marco, Mara Nieto, técnica del Área Educativa, intervendrá para explicar cómo educar desde una perspectiva feminista, recopilando, entre otras ideas, las reflejadas en el libro 71 propuestas para educar con perspectiva de género, editado por FUHEM en 2018.

Difusión de los materiales de educación ecosocial

Por otro lado, al hilo del interés que están despertando los materiales curriculares ecosociales que FUHEM ha editado con el fin de integrar esta perspectiva de forma interdisciplinar en la etapa de la ESO, estamos siendo invitados a numerosos foros educativos. En esta línea, Luis González Reyes, coordinador de educación ecosocial en FUHEM, está ofreciendo numerosas charlas para dar a conocer estos materiales y la transformación curricular que estamos desarrollando. Así, los próximos 10 y 11 de febrero estará dando formación sobre educación ecosocial al profesorado interino de Infantil y Primaria de Asturias; el 29 de febrero participará en el VINCLE educatiu organizado por El Aula Revuelta en Valencia; y por último, el 6 de marzo, en Sevilla, ofrecerá una formación al profesorado de la red de centros de educación ambiental de Andalucía.