Canta con nosotros (Colegio Montserrat)

Este proyecto conjuga el canto, fundamental para la educación musical del alumnado de todas las edades; con la ópera, un lenguaje total, que puede trabajarse desde diferentes áreas: lengua, arte, música, historia, plástica, dramatización teatral…

Este proyecto se ha convertido en una de las señas de identidad del Colegio Montserrat, ayudando a tomar conciencia de grupo humano, de colectivo con inquietudes culturales. Una experiencia de este tipo facilita el “tomar tierra”, el sentirse parte de un proyecto colectivo que busca su identidad propia.

“Canta con nosotros” ha servido para potenciar el proyecto  “Más que Ópera”, a través del cual el alumnado del colegio, desde Infantil hasta 3º de ESO, preparó cuatro de los coros de la ópera “Carmen” de G. Bizet. En este proceso tuvieron un papel destacado los integrantes del coro del Colegio Montserrat que cuenta con cerca de sesenta participantes de toda la etapa de Primaria y destaca por su carácter social, ya que ha actuado en varias ocasiones en el Hospital Niño Jesús de Madrid y en la Residencia de Mayores de José Martínez de Velasco, además de otros lugares y en el propio colegio.

En el desarrollo del proyecto, los integrantes del coro recibieron talleres de técnica vocal por parte de una especialista externa y ensayaron con pianistas, experiencias que aumentaron su motivación por el proyecto y logró mejoras en afinación e interpretación. Como el coro está compuesto por niños y niñas de Primaria, cada uno de ellos ayudó en el aprendizaje de los coros del Proyecto “Más que Ópera” de su clase, apoyando a sus compañeros y compañeras.

Todo el trabajo culminó en varios conciertos que fueron un éxito. El alumnado participante en el coro ha mejorado vocalmente y, finalmente, llevó a cabo un concierto benéfico en el que se incluyeron algunos de los coros de “Carmen” de Bizet, de cara a la recaudación de fondos para la Marcha Reto 2019

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Canta con nosotros” (archivo en pdf).