Espacios de encuentro (Colegio Hipatia)
Los espacios que constituyen el centro escolar y cómo se viven esos espacios también educan. Este proyecto se impulsó con el fin de crear comunidad y de mejorar el entorno: del cole a todo el municipio.
Este proyecto, desarrollado en Hipatia implicó a alumnado, familias y profesorado de todas las etapas, así como a personal no docente y al entorno del colegio.
La idea partió de una transformación del espacio que fuera coherente con el enfoque ecosocial con el que tratamos de impregnar nuestras prácticas educativas: que los espacios comunes de Hipatia también permitan el desarrollo de algunos valores como la inclusión, la sostenibilidad ambiental, el fomento de la democracia a través de la participación directa y horizontal, el empoderamiento del alumnado y del resto de la comunidad educativa, la autogestión y las prácticas enfocadas al bien común.
De esta manera, este proyecto abarcó tres dimensiones de transformación: el propio centro, su entorno inmediato (barrio) y su entorno exterior (ciudad). En el propio centro desarrollamos acciones enfocadas a la transformación física y social de los patios. En el entorno inmediato, desarrollamos acciones que generaron impactos en el barrio donde se inserta el colegio, junto con la Asociación de vecinos y vecinas del Barrio de La Luna, pues como señala Boston Schoolyar, queremos un “centro educativo como motor de barrio”. En el entorno exterior, participamos en la construcción de un Centro sociocomunitario en Cañada Real (lugar donde vive parte de nuestro alumnado).
Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Espacios de encuentro” (archivo en pdf).
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