Propuestas metodológicas para una sociedad más justa y participativa (Colegio Lourdes)

El objetivo general del proyecto es aplicar metodologías activas que fomenten la construcción colectiva del conocimiento y la inclusión educativa del alumnado que parte de situaciones de desigualdad marcadas por el género, la clase, la etnia, el lugar de procedencia o la diversidad funcional.

Este proyecto se ha dirigido a toda la comunidad escolar del Colegio Lourdes, alumnado, trabajadores y familias, y ha partido de la preocupación de sus docentes, conscientes de que no todo el alumnado tiene las mismas oportunidades educativas y de la defensa de la diversidad, como elemento esencial de la vida.

Porque el Colegio Lourdes es diverso y se enorgullece de ello, vio la necesidad de repensar las metodologías. El centro siempre ha preferido el aprendizaje cooperativo, además de toda una tesela de metodologías activas que se van utilizando en distintas etapas y niveles. Aun así, eran conscientes de que las metodologías, por muy activas e innovadoras que fueran, no eran suficientes para crear los procesos educativos que querían construir.

El punto de partida fue el convencimiento de que los contenidos son claves para formar una comunidad educativa, y hacer de los temas ecosociales, un eje vertebrador. Y también que los contenidos ecosociales se deben trabajar con metodologías coherentes.

Afrontar este proyecto ha supuesto reflexionar sobre la relevancia y necesidad de trabajar el currículo ecosocial dentro de las aulas; incidir en lo metodológico pensando en una comunidad educativa que se implique en un cambio de mirada; replantear el sistema de valores y trabajar para crear una nueva cultura, una “Cultura de la Tierra”, basada en la cooperación más que en la competitividad, en la sustentabilidad más que en el crecimiento, en los cuidados más que en la destrucción.

La reflexión inicial y la formación recibida fueron los primeros pasos de un proyecto que ha visto como las aulas de Infantil se transformaron para construir procesos en ambientes de aprendizaje; en Primaria, se trabajó el Aprendizaje Basado en Proyectos en torno al cine; y en Secundaria y Bachillerato, las aulas se llenaron de personas voluntarias en los grupos interactivos, se hicieron tertulias literarias dialógicas, se recogieron plásticos de playas en un proyecto de aprendizaje y servicio y se hicieron docencias compartidas… Todo ello será semilla y principio de nuevas reflexiones y proyectos.

Para conocer en detalle la justificación, los objetivos, el desarrollo y la evaluación de este proyecto, puedes descargar el resumen del mismo: “Propuestas metodológicas para una sociedad más justa y participativa” (archivo en pdf).