Entreculturas y FUHEM impulsan el proyecto ‘Nuestro momento es ahora’

Las fundaciones Entreculturas y Fuhem echan a andar conjuntamente con el proyecto ‘Nuestro momento es ahora: La juventud madrileña impulsa los ODS para construir una ciudad sostenible y resiliente’ que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Ante la actual pandemia y la crisis climática, el proyecto plantea fortalecer la resiliencia tanto de jóvenes y docentes, así como de la comunidad educativa madrileña. La intervención hará especial hincapié en contextos de exclusión.

Estas crisis han complejizado el cumplimiento de la Agenda 2030, retrocediendo la respuesta al cambio climático y la garantía del derecho a una educación inclusiva, igualitaria y de calidad. El proyecto toma como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone la ONU, desarrollando de manera concreta los ODS 4, 5, 11, 12, 13; que junto con la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Ciudadanía Global (EpDCG) se plantean como herramientas clave en el fortalecimiento de una ciudadanía comprometida, resiliente y global.

Para la puesta en marcha el proyecto cuenta con la trayectoria de Entreculturas y FUHEM como entidades arraigadas y con amplio alcance educativo en Madrid. De forma específica se desarrolla en tres líneas:

  • Formación de jóvenes y docentes de 20 centros educativos con materiales ecosociales y de fortalecimiento de la resiliencia, elaborando material curricular para secundaria en el desarrollo de la resiliencia y un manual educativo para conocimientos y capacidades medioambientales.
  • Encuentros y laboratorios de trabajo en red, para la elaboración conjunta de propuestas de acción que fomenten la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental en Madrid, creándose grupos juveniles denominados “Redes Verdes” que generarán diversas propuestas medioambientales.
  • Socialización de las propuestas de acción elaboradas y ejecutadas por las “Redes Verdes”. Realizándose diversas acciones de movilización e incidencia y una Feria de Sostenibilidad Ciudadana dirigida a la comunidad educativa, instituciones y ciudadanía madrileña.
    El proyecto promoverá además la participación de mujeres, colectivos migrantes, fomentando la igualdad de género e interculturalidad.