Papeles 157: Militarismo

«El militarismo es una ideología altamente costosa».

No es solo porque legitime respuestas militares a problemas tanto políticos como de otro cariz, sino también porque la naturalización de lo militar acaba calando en la sociedad como forma “normal” de tratar los asuntos sociales. La violencia se inserta inadvertidamente tanto en la vida política como en la social.

El militarismo, además, conlleva altos costes económicos ya que logra acaparar un buen pedazo de la tarta de los presupuestos nacionales para el desarrollo de armamento, el mantenimiento de los ejércitos y la participación en estructuras militares supranacionales. Si ya de por sí este enfoque puede resultar cuestionable, es aún más injustificable en un momento en que la crisis ecosocial demanda fondos públicos para atender las urgencias climáticas y energéticas, entre otras.

La guerra de Ucrania ha vuelto a poner sobre el tapete el alto coste humano de los conflictos, consecuencia de una ideología militar de corte imperialista.

Pero el de Ucrania no será un conflicto más; apunta ya a la emergencia de un nuevo orden internacional donde rige la geopolítica y se impone la fuerza bruta. Este rebrote de militarismo conlleva el aumento de los presupuestos militares, una decisión política que se extiende por todo el ámbito de la OTAN y que se acepta con baja contestación social, mostrando la ideología militarista en acción.

El número 157 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global examina cómo está cambiando la naturaleza de la guerra por el factor tecnológico, la llegada de la inteligencia artificial y las armas autónomas mientras que el conflicto en Ucrania está desatando formas que evocan las de la Guerra Fría, aunque en un escenario sensiblemente más grave de urgencias ecosociales.

La Introducción de Santiago Álvarez Cantalapiedra examina el nuevo orden que se avecina cruzado por la geopolítica y mayores presupuestos militares. En la sección A FONDO, Rafa Martínez, Tica Font, Pere Brunet, Alejandro Pozo, Pere Ortega y Nuria del Viso abordan diversos aspectos relacionados con el militarismo, y en EXPERIENCIAS se recogen dos campañas, una en torno al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares – TPAN de la mano de Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas, y otra contra las armas autónomas por Joaquín Rodríguez.

En ACTUALIDAD, Adrián Almazán entrevista a Jaime Vindel y conversan sobre los imaginarios de la energía y la crisis ecosocial, entre otras cuestiones. En ENSAYO Manuel Casal Lodeiro reflexiona, en un controvertido artículo, sobre los dilemas de la izquierda frente al crecimiento en el marco de la crisis ecosocial.

En este número dedicamos la sección de REFERENTES a Virginia Woolf con un breve ensayo de la autora en clave pacifista, comentado en otro artículo por Elena Grau. El número se completa con la sección LECTURAS.

A continuación, ofrecemos el sumario de la revista con el acceso directo y gratuito al texto completo de dos artículos, firmados por Santiago Álvarez Cantalapiedra y Tica Font.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN

La emergencia acelerada de un nuevo orden. Regreso de la geopolítica y pulsiones armamentísticas, Santiago Álvarez Cantalapiedra.

A FONDO

Estrategias nacionales de seguridad, una herramienta del siglo XXIRafa Martínez.

Guerra y armas, dos conceptos cada vez más difusos, Tica Font.

Componentes tecnológicos de la nueva militarización, Pere Brunet

La militarización de la Posguerra Fría en el tablero ucraniano, Alejandro Pozo.

El gasto militar destruye bienestar, Pere Ortega.

Entrevista a Nick Buxton. «La militarización del cambio climático va más de afianzar el poder militar que de detener la desestabilización del clima»Nuria del Viso.

ACTUALIDAD

Entrevista a Jaime Vindel en torno a su último libro Estética fósil. Imaginarios de la energía y crisis ecosocial, Adrián Almazán.

EXPERIENCIAS

El largo camino hasta el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas.

La sociedad civil ante el desafío del armamento letal autónomo. La campaña Stop Killer Robots, Joaquín Rodríguez Álvarez.

ENSAYO

Si vis pacem, para descensum. Declive o exterminio: el dilema de la izquierda del crecimiento, Manuel Casal Lodeiro.

REFERENTES

El ensayo pacifista de Virginia Woolf, Elena Grau Biosca.

Pensamientos de paz durante una incursión aérea, Virginia Woolf.

LECTURAS

Dignos de ser humanos, de Rutger Bregman.

Diego Escribano.

La terraformación, de Benjamin Bratton.

Ramón del Buey Cañas.

La batalla por el colapso. Crisis ecosocial y elites contra el pueblo, de Pablo Font Oporto.

Alfons Pérez.

Cuaderno de notas

RESÚMENES

Información y compras:

Tel.: +34 914310280

Email: publicaciones@fuhem.es

Puedes adquirir la revista PAPELES en nuestra librería virtual.