Renovación del Patronato de FUHEM

FUHEM ha renovado su Patronato con la incorporación de seis personas que han aceptado su nombramiento como vocales en el máximo órgano de gobierno de la Fundación. Desde estas líneas damos la bienvenida a: Carlos Berzosa, Lara Contreras, Itziar Ruiz-Giménez, Juan Manuel Serrano Rodríguez, Teresa Susinos Rada y Ángel Vilariño Sanz, y les presentamos brevemente:

  • Lara Contreras. Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Licenciada en Ciencias Económicas (UCM), en la especialidad de Desarrollo Económico y Economía
  • Itziar Ruiz-Giménez. Licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Doctora en Relaciones Internacionales, es profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Coordinadora del Grupo de Estudios Africanos e Internacionales (GEA-GERI) de la misma universidad.
  • Juan Manuel Serrano Rodríguez. Doctor en Psicología, es catedrático en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su actividad científica se centra en las alteraciones cognitivas y emocionales de los trastornos neurodegenerativos. Fue alumno del Colegio Montserrat y ha sido coordinador de los representantes de FUHEM en los Consejos Escolares varios años.
  • Teresa Susinos Rada. Doctora en Educación por la Universidad de Salamanca, es catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Cantabria. Actualmente, imparte asignaturas relacionadas con la Educación Inclusiva y la Investigación Social en Educación.
  • Ángel Vilariño Sanz. Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y DEA en Gobierno y Administración Pública por la misma universidad. Cuenta con dilatada trayectoria gerencial en el sector bancario, en el ámbito de la gestión financiera, riesgos, control de gestión, planificación y contabilidad.
  • Carlos Berzosa. Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) entre 2003 y 2011. Licenciado y doctor en Economía por la misma universidad. Miembro de la Real Academia de Doctores de España y de la Sociedad de Economía Mundial. Preside la Sociedad de Economía Mundial y dirige la revista de Economía Crítica. Es Presidente de CEAR desde 2011.

Todos ellos cuentan con una sólida trayectoria académica y profesional, y sus distintos perfiles contribuirán a definir la actividad de FUHEM en los próximos años, en el marco de un Patronato que integra a un total de catorce personas.

Momentos de despedida, reconocimiento y gratitud

En el marco de este último proceso de renovación, dejan sus cargos en el Patronato: Mª Luisa Rodríguez García-Robés, José García del Pozo, Javier Gutiérrez Hurtado y Ángel Martínez González-Tablas, quien se despidió el pasado mes de noviembre. Tanto Mª Luisa Rodríguez como José García del Pozo son personas que han ligado toda su trayectoria profesional a la de FUHEM, y se habían incorporado al Patronato tras su jubilación. Mª Luisa Rodríguez, profesora de matemáticas en el Colegio Santa Cristina, contribuyó al movimiento de renovación pedagógica que surgió en el Centro; mientras que José García desarrolló su trayectoria profesional en diversos ámbitos relacionados con la gestión económica de la Fundación y sus centros escolares. Por su parte, Javier Gutiérrez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, es autor y traductor de obras de economía crítica y ha formado parte del consejo asesor del Área Ecosocial.

Mención aparte merece Ángel Martínez González-Tablas, que ha sido presidente de FUHEM en varios momentos, algunos especialmente cruciales para la Fundación, y cuyo legado se reconoció en un acto de homenaje que tuvo lugar el pasado mes de marzo.

Acompañado por Maite de Moral, presidenta del Patronato, y por Juan Antonio Cajigal Barral, presidente de honor, así como por el resto de integrantes del Patronato y una representación del equipo directivo y del personal de FUHEM, Ángel Martínez González-Tablas expresó su confianza en el futuro de la Fundación, que definió como una entidad sólida y capaz, mientras señalaba al resto de asistentes su papel ante el futuro: “vosotros vais a ser los protagonistas porque la Fundación no es un proyecto de presidentes sino de colectivos capaces de afrontar las equivocaciones, los aciertos y los traspiés”. En los turnos de palabra, fueron muchas las expresiones de gratitud hacia su legado y hacia la labor de liderazgo y guía que Ángel Martínez González-Tablas ha imprimido a FUHEM durante décadas, apuntando temas de investigación y debate que han sido claves para el debate ciudadano, y aportando un compromiso en la gestión que ha permitido llegar al momento de estabilidad institucional del que la entidad goza actualmente.