Celebramos un nuevo Al Salir del Cole para trabajar la paz en el aula

El pasado 26 de mayo celebramos una nueva sesión del ciclo «Al Salir del cole», un espacio de diálogo donde a partir de la mirada experta y la visión de profesorado, familias y alumnado de nuestros centros escolares sobre alguno de los muchos temas que nos preocupan y que no siempre aparecen en el currículo escolar. Bajo el título «Tratar la Paz en tiempos de Guerra», la sesión contó con la participación de Enrique Quintanilla (Desarma Madrid), y Alberto Martín, profesor de Historia, del Colegio Hipatia.

El acto comenzó con la intervención de Enrique Quintanilla, que recordó la importancia del trabajo del movimiento pacifista en nuestro país a la hora de señalar las causas estructurales de los conflictos bélicos. Siguiendo esta línea de conocer y comprender las causas de los conflictos y para  ver cómo aterrizar la temática en el aula, Alberto Martín, profesor de Historia del Colegio Hipatia, recordó cómo los conflictos bélicos suelen ser temas de interés educativo para el alumnado. Un interés que ha de ser aprovechado en la labor docente: «Nuestro papel no es el de informar, que también, sino el de fomentar, motivar y llegar al alumnado con nuestras acciones en el aula y vehicular los temas que les pueden interesar. Y sobre todo de intervenir, dar un feedback, porque es más importante conocer las causas de los conflictos que el desarrollo de las batallas de un conflicto» destacó Alberto Martín.

La sobreinformación sobre los conflictos bélicos a la que está sometido el alumnado también fue un punto de interés durante la sesión. Así, Alberto Martín reconoció la importancia de controlar los tiempos para abordar estos temas:  «Hay que contarles que es una realidad que sucede pero que también existen muchas personas que trabajan todos los días para que esto no pase. Hay que hacerles llegar los dos comportamientos, sobre todo los que trabajan por la paz y que no reciben tanto interés mediático. Para eso, es imprescindible la labor coordinada con las familias en casa». En esa misma línea, Enrique Quintanilla criticó el tratamiento mediático que se está dando en la guerra de Ucrania y cómo estos discursos mediáticos ayudan a crear conflictos de primera y de segunda en el imaginario colectivo.

Si no pudiste acudir a la sesión a esta sesión de Al Salir del cole, te dejamos el video completo: