FUHEM, presente en el debate educativo transformador

Durante el mes de abril, FUHEM continuará promoviendo y participando en el debate educativo.

Luis González Reyes, responsable de Educación Ecosocial de FUHEM, estará presente en el debate digital, organizado por la Fundación Alternativas, Sostenibilidad y educación, juntas en la encrucijada transformadora, el próximo 20 de abril.

Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de FUHEM, participará en el diálogo Pedagogías para el mundo que viene, organizado por TRIPLE y Distrito Natural el próximo 21 de abril.

El webinario Sostenibilidad y educación, juntas en la encrucijada transformadora,organizado por la Fundación Alternativas,tendrá lugar el jueves 20 de abril a partir de las 16.30 horas, y y se podrá seguir en directo a través de su canal de YouTube. Durante el mismo, se buscará el diálogo entre diversos especialistas en torno a seis cuestiones enfatizadas en el documento GreenComp. Marco europeo competencias en Sostenibilidad, que debería ser un eje principal de la acción política y educativa. Junto a Luis González Reyes, el acto contará con la participación de José Luis de la Cruz, Director de Sostenibilidad de la Fundación Alternativas; Carmelo Marcén, Investigador asociado Unizar y responsable del blog Ecoescuela abierta de El Diario de la Educación; Heike Freire, Creadora de “La Pedagogía verde”; María José Díaz González, Profesora de Enseñanza Secundaria (IES) y ámbito universitario; y Javier Benayas, Catedrático de Ecología de la UAM y miembro del Consejo de REDS.

Por su parte, las II Jornadas REGEN, Jornadas sobre vivienda ecológica y cultura regenerativa, organizadas por TRIPLE y Distrito Natural, se llevarán a cabo entre el 19 y 22 de abril. El objetivo de estas jornadas es poner en el centro del diálogo la necesidad de reflexionar sobre los cambios necesarios en las maneras de vivir en un futuro inmediato y dar a conocer modos de vida más ecológicos, conscientes y regenerativos.

Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de FUHEM, participará en el diálogo titulado: Pedagogías para el mundo que viene, el próximo día 21 de abril  a partir de las 17 horas. Se parte de que, hoy más que nunca, es necesario hacer un cambio en la mirada pedagógica que proporcione a niñas, niños, adolescentes y jóvenes las capacidades y habilidades necesarias para enfrentar los retos de un futuro incierto. Esta mesa redonda contará con personas invitadas que ya están poniendo en práctica, desde sus respectivas entidades, pedagogías para el mundo que viene, pedagogías que generan comunidad, autodirección y un currículum ecosostenible.

  • Katia Hueso, Profesora asociada de la Universidad Pontificia Comillas, docente, consultora y autora sobre medio-ambiente y educación en la naturaleza. Es cofundadora de varios proyectos que aúnan naturaleza, educación y salud, como el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes, la primera escuela infantil al aire libre en España, la iniciativa Naturaleza Inclusiva y la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza (EdNa). Es embajadora del movimiento “Children of nature worldwide hand in hand” y autora de los libros “Somos naturaleza, un viaje a nuestra esencia”, “Jugar al aire libre” y “Educar en la naturaleza”.
  • José M. Sánchez Galán es socio fundador de Origami for Change y coordinador de metodologías ágiles en Senbazuru Agile Learning Center, centro de educación infantil, primaria y secundaria en El Boalo, Madrid. Es también coordinador de la etapa de Secundaria en Senbazuru ALC. Compatibiliza su labor como profesor con el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica e investigación en el ámbito de la pedagogía.
  • Conchi Piñeiro, delegada del Patronato de FUHEM Educación+Ecosocial.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de Triple Ferraz, en  la calle Ferraz, nº 56 de Madrid. Puedes consultar el programa completo de las jornadas aquí.