PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Orestes y Electra 2.0: Arte en acción. (Colegio Lourdes)

Este proyecto de innovación educativa se desarrolló durante dos cursos consecutivos (2019/20 y 2020/21), en el Bachillerato de Artes del Colegio Lourdes, con el mismo alumnado que inició el curso en primero y concluyó sus estudios el curso siguiente.

Orestes y Electra 2.0 partió de la premisa del ser humano como artista, un sujeto activo que no ha de ser visto como “fabricante de objetos” y de la extrañeza que, en general, genera parte del arte contemporáneo (en concreto el arte en acción, el happening, la performance y land art).

Orestes y Electra 2.0 surgió para hacer comprensible el concepto de arte en acción como práctica artística, y su presencia en el arte actual y el activismo social.

Partiendo de estas ideas y de la realidad del aula, se diseñaron dos objetos, dos cuerpos (sujetos) inanimados (uno masculino y otro femenino): Orestes y Electra, para investigar acerca de las diversas experiencias momentáneas, diarias, que se llevan a cabo en un espacio (el aula y el centro escolar) y tiempo determinados, en contraposición al arte materializado en un objeto diseñado para la contemplación. Orestes y Electra provocaban, invitaban a la interacción y a participar de una experiencia estética, consciente y elaborada.

Para conocer más de los objetivos, destinatarios y participantes, el desarrollo del proyecto de innovación en todas sus fases, así como la valoración de logros y posibilidades futuras y las sugerencia didácticas que parten de esta experiencia, puedes descargar el resumen del mismo en el botón de descarga.

Orestes y electra 2.0

DESCARGAR

Enviar enlace a:

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones periódicas de FUHEM.