PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Proyecto de investigación en Bachillerato (Colegio Montserrat)

Los proyectos de investigación buscan el desarrollo de la habilidad investigadora y, con ello, poner en relieve las competencias que se han ido adquiriendo en las distintas etapas educativas: lingüística oral y escrita, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido de la iniciativa. Este proyecto de innovación, además, permite que el alumnado integre sus aprendizajes en relación con los distintos conocimientos que va adquiriendo, preparándose para formatos de trabajo que, más tarde, se encontrará en estudios posteriores.

El objetivo fundamental era el desarrollo de un trabajo de investigación en el que se utilizase la metodología propia de las antiguas tesinas universitarias o los actuales trabajos de fin de grado, teniendo en cuenta la edad del alumnado y la formación y posibilidad de acceso a cierta información.

La propuesta de este proyecto de innovación va dirigida al alumnado de 1º de Bachillerato que en la primera evaluación esté en condiciones de poder afrontar una carga de trabajo e implicación
como la que supone este reto, y finaliza en 2º de Bachillerato.

Durante un año, el alumnado participante debe enfrentarse a una pregunta, que se convierte en el tema escogido para su investigación. La temática es totalmente libre y no necesariamente ligada a ninguna asignatura, solo importa que les entusiasme. Creemos que este enfoque es especialmente interesante, ya que esa libertad en la elección supone un enriquecimiento en su formación. Algunos ejemplos de elección de temas son:

  • Diseño y construcción de un monóptero de vuelo autónomo.
  • Nuestro rastro en Internet. Ciberseguridad.
  • Cómo afecta la música al cerebro.
  • Estallido social en Chile iniciado en 2019.
  • La realidad de vivir con la esquizofrenia

Proyecto de investigación de Bachillerato

DESCARGAR

Enviar enlace a:

He leído y acepto la política de privacidad.

Acepto recibir comunicaciones periódicas de FUHEM.