La innovación educativa es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es indispensable para mejorar la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación.

Al inicio de cada curso escolar, FUHEM abre la convocatoria de “Proyectos de innovación educativa” con la que promueve iniciativas que surgen en los centros o alienta proyectos que desde el Área Educativa se consideran estratégicos. Una comisión valora las propuestas recibidas y asigna un presupuesto para la realización de los que son aprobados.

En esta página podéis encontrar la mayoría de estos proyectos, presentados como cuadernillos individuales, que pueden consultarse y descargarse de forma gratuita. La recopilación de cada curso se publica, de forma conjunta, en un libro editado por FUHEM, a la venta en nuestra librería on-line.

Compartimos proyectos de innovación de nuestros centros


0 Comments9 Minutes

Proyectos de innovación desarrollados en los colegios de FUHEM que mejoran los aprendizajes y las prácticas educativas.

Be the change. Trabajo cooperativo y TICs para mejorar en inglés (Colegio Montserrat)


0 Comments1 Minutes

Proyecto interdisciplinar que potencia el gusto por aprender y mejorar la competencia comunicativa en inglés en varios cursos de ESO.

Nuestros espacios, nuestra vida. (Colegio Lourdes)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto transforma los espacios colectivos del centro escolar a partir de criterios ecosociales y una buena dosis de imaginación.

Aprendizaje y servicio en los viajes escolares. (CEM Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Los viajes de estudio pueden aumentar el compromiso social del alumnado. El trabajo previo de aula genera aprendizajes más significativos.

FUHEM Click. El uso positivo de las redes sociales en el entorno escolar. (Proyecto Intercentros FUHEM)


0 Comments2 Minutes

Un proyecto para ayudar a que los jóvenes sean conscientes de las consecuencias de su actividad online.

Mejora del aprendizaje del Inglés en la ESO. (Proyecto Intercentros FUHEM)


0 Comments2 Minutes

Recoge debates y propuestas surgidas en un grupo de trabajo estable con el objetivo de mejorar la formación de inglés es ESO.

Nanas para dormir a los mayores. (Colegio Lourdes)


0 Comments3 Minutes

El colegio se embarca en la grabación de un nuevo disco, esta vez, con canciones para despertar conciencias.

Contar, explicar, entender y participar. (Colegio Montserrat)


0 Comments2 Minutes

Proyecto desarrollado con el fin de mejorar la comunicación entre todos los integrantes de una comunidad educativa.

Aprender para actuar, actuar para aprender. (Colegio Lourdes)


0 Comments2 Minutes

Hacer teatro sirve para aprender no solo a actuar, también fomenta la solidaridad y el compromiso social.

Habilidades sociales y autoestima en Formación Profesional Básica (CEM Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Tras investigar temas de seguridad informática, el alumnado de FP ofrece microcharlas en otros cursos del centro.

Proyecto para la mejora de la convivencia. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto, desarrollado en Hipatia, promueve una convivencia que implica una relación con uno mismo, con las demás personas y con el entorno. Una…

Mindfulness en Hipatia. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Un grupo de profesorado de Hipatia que realizó una formación en Mindfulness decidió ponerlo en práctica en el centro en algunos cursos de Educación…

INDAGA. (Colegio Lourdes)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto nace de la reflexión de un equipo de profesores y profesoras del departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio Lourdes acerca de…

HIAPPTIA. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Los teléfonos móviles y su variedad de aplicaciones han transformado nuestra vida cotidiana y la forma en la que nos comunicamos, directa e…

Con tu quiero y con mi puedo… vamos junt@s, compañer@. (Colegio Lourdes)


0 Comments3 Minutes

Este proyecto, desarrollado en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Montserrat, subraya aspectos cruciales para estas edades, como son…

Comunidades de aprendizaje en Hipatia. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto, desarrollado en Hipatia, se basa en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa…

Biodanza: un enfoque metodológico biocéntrico y ecosocial que mejora la convivencia. Vínculos que tejen comunidad. (C.E.M Hipatia)


0 Comments2 Minutes

El objetivo general de este Proyecto, desarrollado en Hipatia, es que a través de la práctica de la biodanza, se fomenten actitudes críticas y de…

De patio a jardín. El espacio como tercer maestro. (Colegio Lourdes)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto desarrollado en el Colegio Lourdes reividica el espacio como tercer maestro, en línea con Peny Ristcher: “Hace falta pensar, organizar,…

Aprendiendo a cuidarse. (Colegio Montserrat)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto, desarrollado en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Montserrat, subraya aspectos cruciales para estas edades, como son…

Lourdes Récords: Orejas y pies. (Colegio Lourdes)


0 Comments4 Minutes

A partir de preguntarse si la música se aprovecha con todo su potencial, en la vida y como recurso pedagógico, un grupo de profesores se lanza a la…

Creación de materiales didácticos para trabajar con la diversidad en las aulas. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments3 Minutes

Desarrollo de materiales curriculares, de diferentes áreas de Primaria, que atienden las diversas formas de aprender del alumnado. Como resultado, se…

La emoción de Antonio. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)


0 Comments3 Minutes

Proyecto para trabajar la educación emocional en el segundo ciclo de Educación Infantil. Con la mirada puesta en el alumnado, el profesorado se ha…

Alimentando otros modelos. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)


0 Comments4 Minutes

Este proyecto ha transformado la dieta de nuestros comedores escolares y de algunas familias, y es una vía de sensibilización sobre el sistema…

El uso positivo de las redes sociales. (Colegio Montserrat)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto está dirigido a orientar al alumnado de primer ciclo de ESO en las buenas prácticas en el uso de las redes sociales y la prevención del…

Sin muros. La construcción de una escuela actual. (Colegio Montserrat)


0 Comments3 Minutes

Este proyecto ha supuesto la reformulación del trabajo en las etapas de Infantil y Primaria en muchos ámbitos. Cambiar los espacios, los tiempos y…

El final del siglo XX a través de sus canciones. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments3 Minutes

Promover la investigación y el conocimiento de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y artísticos más relevantes del último…

Leemos en pareja. Tutoría entre iguales, competencia lectora. (C.E.M Hipatia)


0 Comments3 Minutes

En este proyecto confluyen distintas iniciativas para mejorar la competencia lectora del alumnado del último ciclo de Primaria. El objetivo es sentar…

Esperando a Lizeth. (Colegio Lourdes)


0 Comments3 Minutes

Proyecto de cooperación, intercambio de aprendizajes y conocimiento mutuo para acercar dos realidades sociales y educativas, lejanas geográficamente,…

Suplantación. (Colegio Lourdes)


0 Comments2 Minutes

¿Qué pasaría si los espacios vacíos, zonas degradadas y en desuso que rodean un colegio fueran “replanteadas” como jardines, huertos, senderos,…

Guía para la ecosocialización de los centros de FUHEM. (Proyecto FUHEM Intercentros)


0 Comments1 Minutes

Según el Proyecto Educativo de FUHEM, los contenidos ecosociales son centrales en nuestros colegios. Esta visión obliga a replantear contenidos y…

Proyecto #ECO. Ejercicio físico para tratar contenidos ecosociales. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Realizado por el profesorado de Educación Física y Psicomotricidad del Colegio Hipatia, el Proyecto #ECO abordaba el aprendizaje y tratamiento de…

La escuela actual. (Colegio Lourdes)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto nace en la etapa de ESO para trabajar la asignatura de música con una participación más activa por parte del alumnado.

Familias construyendo, niños jugando, todos aprendiendo (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Pensando que a veces se relega el tiempo del juego, este proyecto aspira a una escuela deseada, en la que descubrir un punto de encuentro entre las…

Programación de ‘Apps’ y videojuegos en educación. (Colegio Montserrat)


0 Comments1 Minutes

Proyecto que favorece el trabajo entre varias etapas partiendo de la programación de aplicaciones para móviles y videojuegos creados por el propio…

Discovering New York / Descubriendo Madrid. (Colegio Montserrat)


0 Comments3 Minutes

Las herramientas TIC permiten un viaje virtual, enmarcado en un proyecto bilingüe (inglés/español), entre los alumnos de 1º de la ESO del Colegio…

Enseñar lengua desde textos escritos. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Desarrollar nuevos materiales, enfocados a Primaria, para mejorar la competencia en lengua oral y escrita. Unidades didácticas en lugar de seguir el…

Creación de contenidos para la Educación. (Colegio Montserrat)


0 Comments1 Minutes

Este proyecto se centra en la elaboración de materiales digitales para distintas asignaturas, de modo que puedan usarse como material complementario…

Llámalo tuyo (Colegio Lourdes)


0 Comments2 Minutes

Realizar un documental para crear una producción audiovisual y para realizar un proceso de auto-conocimiento. Profundizar en el lenguaje…

El Grand Tour. Un viaje por la literatura y el arte. (Colegio Montserrat)


0 Comments2 Minutes

Este proyecto plantea, a partir de la idea de un viaje a Italia, otro viaje posible a través de la literatura y el arte, en un aprendizaje que…

Patios inclusivos. (Colegio Montserrat)


0 Comments1 Minutes

El momento del recreo y del juego es clave para el desarrollo de los niños y niñas, sobre todo para aquellos que tienen dificultades de relación con…

Arts & Parts, Montserrat diseña. (Colegio Montserrat)


0 Comments2 Minutes

Jugando con el nombre del movimiento “Arts&Crafts”, este proyecto pretende familiarizar a los alumnos con los proyectos de diseño.

Extraformando. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments1 Minutes

Este proyecto ha servido para replantear las actividades extraescolares que se ofertaban en Hipatia.

Estudio de grabación musical. (Colegio Montserrat)


0 Comments1 Minutes

Partiendo de la inquietud de consolidar la capacidad artística musical, este proyecto avanza un paso más allá al darle forma en un estudio de…

Una educación física diferente. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments1 Minutes

Este proyecto ofrece un desarrollo distinto del área de la Educación Física, basado en las metodologías del trabajo por rincones e iniciándose en el…

Taller participativo y colaborativo de nuevas narraciones y medios digitales: fotografía, audio, video y redes. (Colegio Lourdes)


0 Comments1 Minutes

Buscando el aprendizaje crítico y participativo, a través de la cultura de iguales, el alumnado crea una serie de productos narrativos sobre sus…

Con tierra, agua y sol…¡Un huerto molón! (C.E.M. Hipatia)


0 Comments1 Minutes

Un huerto ecológico sirve como recurso para realizar aprendizajes transversales en cuanto a contenidos, procedimientos, actitudes y valores,…

Yo conmigo, tú contigo, yo contigo, tú conmigo… Nosotros con el mundo. (C.E.M. Hipatia)


0 Comments2 Minutes

Proyecto realizado por el equipo de Infantil para poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo en esta etapa.

Hacer visible lo invisible. (Proyecto FUHEM Intercentros)


0 Comments4 Minutes

Proyecto Intercentros, de todos los colegios de FUHEM, sobre la importancia del bienestar y los cuidados, con la intención de visibilizar las…