La innovación educativa es uno de los elementos fundamentales en el desarrollo del Proyecto Educativo de FUHEM. Promover experiencias innovadoras es indispensable para mejorar la práctica educativa, la actualización didáctica del profesorado y la cohesión de los equipos docentes de cada centro y del conjunto de la Fundación.

Al inicio de cada curso escolar, FUHEM abre la convocatoria de “Proyectos de innovación educativa” con la que promueve iniciativas que surgen en los centros o alienta proyectos que desde el Área Educativa se consideran estratégicos. Una comisión valora las propuestas recibidas y asigna un presupuesto para la realización de los que son aprobados. (Consulta los documentos relativos al curso 2018/19:

En esta página podéis encontrar la mayoría de estos proyectos, presentados como cuadernillos individuales, que pueden consultarse y descargarse de forma gratuita.

La recopilación de cada curso se publica, de forma conjunta, en un libro editado por FUHEM, a la venta en nuestra librería on-line.

Proyecto para la mejora de la convivencia. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto, desarrollado en Hipatia, promueve una convivencia que implica una relación con uno mismo, con las demás personas y con el entorno. Una…

Mindfulness en Hipatia. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Un grupo de profesorado de Hipatia que realizó una formación en Mindfulness decidió ponerlo en práctica en el centro en algunos cursos de Educación…

INDAGA. (Colegio Lourdes)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto nace de la reflexión de un equipo de profesores y profesoras del departamento de Ciencias y Tecnología del Colegio Lourdes acerca de…

HIAPPTIA. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Los teléfonos móviles y su variedad de aplicaciones han transformado nuestra vida cotidiana y la forma en la que nos comunicamos, directa e…

Con tu quiero y con mi puedo… vamos junt@s, compañer@. (Colegio Lourdes)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto, desarrollado en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Montserrat, subraya aspectos cruciales para estas edades, como son…

Comunidades de aprendizaje en Hipatia. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto, desarrollado en Hipatia, se basa en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa…

Biodanza: un enfoque metodológico biocéntrico y ecosocial que mejora la convivencia. Vínculos que tejen comunidad. (C.E.M Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

El objetivo general de este Proyecto, desarrollado en Hipatia, es que a través de la práctica de la biodanza, se fomenten actitudes críticas y de…

De patio a jardín. El espacio como tercer maestro. (Colegio Lourdes)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto desarrollado en el Colegio Lourdes reividica el espacio como tercer maestro, en línea con Peny Ristcher: “Hace falta pensar, organizar,…

Aprendiendo a cuidarse. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto, desarrollado en el segundo ciclo de Educación Infantil del Colegio Montserrat, subraya aspectos cruciales para estas edades, como son…

Lourdes Récords: Orejas y pies. (Colegio Lourdes)


Like0 Comments3 Minutes

A partir de preguntarse si la música se aprovecha con todo su potencial, en la vida y como recurso pedagógico, un grupo de profesores se lanza a la…

Creación de materiales didácticos para trabajar con la diversidad en las aulas. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Desarrollo de materiales curriculares, de diferentes áreas de Primaria, que atienden las diversas formas de aprender del alumnado. Como resultado, se…

La emoción de Antonio. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)


Like0 Comments1 Minutes

Proyecto para trabajar la educación emocional en el segundo ciclo de Educación Infantil. Con la mirada puesta en el alumnado, el profesorado se ha…

Alimentando otros modelos. (Proyecto FUHEM para todos sus centros)


Like0 Comments3 Minutes

Este proyecto ha transformado la dieta de nuestros comedores escolares y de algunas familias, y es una vía de sensibilización sobre el sistema…

El uso positivo de las redes sociales. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto está dirigido a orientar al alumnado de primer ciclo de ESO en las buenas prácticas en el uso de las redes sociales y la prevención del…

Sin muros. La construcción de una escuela actual. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments3 Minutes

Este proyecto ha supuesto la reformulación del trabajo en las etapas de Infantil y Primaria en muchos ámbitos. Cambiar los espacios, los tiempos y…

El final del siglo XX a través de sus canciones. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Promover la investigación y el conocimiento de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales y artísticos más relevantes del último…

Leemos en pareja. Tutoría entre iguales, competencia lectora. (C.E.M Hipatia)


Like0 Comments3 Minutes

En este proyecto confluyen distintas iniciativas para mejorar la competencia lectora del alumnado del último ciclo de Primaria. El objetivo es sentar…

Esperando a Lizeth. (Colegio Lourdes)


Likes0 Comments2 Minutes

Proyecto de cooperación, intercambio de aprendizajes y conocimiento mutuo para acercar dos realidades sociales y educativas, lejanas geográficamente,…

Suplantación. (Colegio Lourdes)


Like0 Comments1 Minutes

¿Qué pasaría si los espacios vacíos, zonas degradadas y en desuso que rodean un colegio fueran “replanteadas” como jardines, huertos, senderos,…

Guía para la ecosocialización de los centros de FUHEM. (Proyecto FUHEM Intercentros)


Like0 Comments1 Minutes

Según el Proyecto Educativo de FUHEM, los contenidos ecosociales son centrales en nuestros colegios. Esta visión obliga a replantear contenidos y…

Proyecto #ECO. Ejercicio físico para tratar contenidos ecosociales. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

Realizado por el profesorado de Educación Física y Psicomotricidad del Colegio Hipatia, el Proyecto #ECO abordaba el aprendizaje y tratamiento de…

La escuela actual. (Colegio Lourdes)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto nace en la etapa de ESO para trabajar la asignatura de música con una participación más activa por parte del alumnado.

Familias construyendo, niños jugando, todos aprendiendo (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Pensando que a veces se relega el tiempo del juego, este proyecto aspira a una escuela deseada, en la que descubrir un punto de encuentro entre las…

Programación de ‘Apps’ y videojuegos en educación. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Proyecto que favorece el trabajo entre varias etapas partiendo de la programación de aplicaciones para móviles y videojuegos creados por el propio…

Discovering New York / Descubriendo Madrid. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments2 Minutes

Las herramientas TIC permiten un viaje virtual, enmarcado en un proyecto bilingüe (inglés/español), entre los alumnos de 1º de la ESO del Colegio…

Enseñar lengua desde textos escritos. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

Desarrollar nuevos materiales, enfocados a Primaria, para mejorar la competencia en lengua oral y escrita. Unidades didácticas en lugar de seguir el…

Creación de contenidos para la Educación. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto se centra en la elaboración de materiales digitales para distintas asignaturas, de modo que puedan usarse como material complementario…

Llámalo tuyo (Colegio Lourdes)


Like0 Comments1 Minutes

Realizar un documental para crear una producción audiovisual y para realizar un proceso de auto-conocimiento. Profundizar en el lenguaje…

El Grand Tour. Un viaje por la literatura y el arte. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto plantea, a partir de la idea de un viaje a Italia, otro viaje posible a través de la literatura y el arte, en un aprendizaje que…

Patios inclusivos. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minute

El momento del recreo y del juego es clave para el desarrollo de los niños y niñas, sobre todo para aquellos que tienen dificultades de relación con…

Arts & Parts, Montserrat diseña. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Jugando con el nombre del movimiento “Arts&Crafts”, este proyecto pretende familiarizar a los alumnos con los proyectos de diseño.

Extraformando. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments1 Minute

Este proyecto ha servido para replantear las actividades extraescolares que se ofertaban en Hipatia.

Estudio de grabación musical. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Partiendo de la inquietud de consolidar la capacidad artística musical, este proyecto avanza un paso más allá al darle forma en un estudio de…

Una educación física diferente. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto ofrece un desarrollo distinto del área de la Educación Física, basado en las metodologías del trabajo por rincones e iniciándose en el…

Taller participativo y colaborativo de nuevas narraciones y medios digitales: fotografía, audio, video y redes. (Colegio Lourdes)


Like0 Comments1 Minutes

Buscando el aprendizaje crítico y participativo, a través de la cultura de iguales, el alumnado crea una serie de productos narrativos sobre sus…

Con tierra, agua y sol…¡Un huerto molón! (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

Un huerto ecológico sirve como recurso para realizar aprendizajes transversales en cuanto a contenidos, procedimientos, actitudes y valores,…

Yo conmigo, tú contigo, yo contigo, tú conmigo… Nosotros con el mundo. (C.E.M. Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

Proyecto realizado por el equipo de Infantil para poner en práctica la metodología del aprendizaje cooperativo en esta etapa.

Hacer visible lo invisible. (Proyecto FUHEM Intercentros)


Like0 Comments2 Minutes

Proyecto Intercentros, de todos los colegios de FUHEM, sobre la importancia del bienestar y los cuidados, con la intención de visibilizar las…

Grupos interactivos: “Tod@s junt@s atendid@s”. (C.E.M Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

Desarrollado en Hipatia, este proyecto se basa en implantar los Grupos Interactivos, una experiencia de éxito del Proyecto INCLUD-ED.

Otra forma de aprender, otra forma de enseñar. (Colegio Sta. Cristina)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto persigue la investigación y formación en estrategias educativas que han demostrado ser bastante exitosas, al tiempo que, ante las…

Blogs. Herramienta para la acción tutorial. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto tiene como objetivo crear un sistema de blogs que cubran las necesidades de registro, almacenamiento y organización de la información…

GeoGebra. Otra forma de aprender Matemáticas. (Colegio Sta. Cristina)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto recurre al software GeoGebra para aprender y enseñar las matemáticas de otra manera. GeoGebra es una herramienta que, por sus…

Explorando el Guadarrama. (Colegio Santa Cristina)


Like0 Comments1 Minutes

Uno de los objetivos principales de este proyecto consiste en seleccionar y vincular los contenidos a trabajar por las distintas asignaturas con un…

iMONTSERRAT. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments2 Minutes

A través de este proyecto nació un nuevo periódico digital, abierto a toda la comunidad escolar, y conectado a las redes sociales. Una forma de…

El reto bilingüe. (CEM Hipatia)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto persigue dos objetivos: la colaboración y cooperación del profesorado que trabaja con el alumnado de Primaria con dificultades en el…

Mural digital 2.0. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Dejando atrás los eternos tablones de corcho, este proyecto propone desarrollar las opciones que ofrece un mural digital colocado en el vestíbulo de…

MONTSEBOT. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minute

Este proyecto quiere familiarizar a los alumnos de ESO no solo como usuarios finales de dispositivos tecnológicos sino como creadores de los mismos.…

Con-Ciencia. (CEM Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Con este proyecto, alumnos de Formación Profesional y Educación Infantil han trabajado juntos para investigar la aplicación del método científico en…

La filosofía a través de las redes sociales. (Colegio Montserrat)


Like0 Comments1 Minutes

Este proyecto consiste en incorporar una herramienta muy familiar para el alumnado de Filosofía de 1º de Bachillerato, “el uso de las redes…

Conociendo otras realidades. (CEM Hipatia)


Like0 Comments2 Minutes

Este proyecto, realizado con alumnado de 4º de Primaria, se plantea favorecer el conocimiento de la diversidad que nos rodea, y pone a alumnos y…