SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

¿Las personas pueden ser ilegales?

¿Qué motiva a las personas migrantes a abandonar sus lugares de origen? ¿Cómo se vulneran los derechos humanos en este sentido? ¿Qué harías si tuvieras la necesidad urgente de salir de tu barrio para ir al barrio de al lado y no pudieras hacerlo porque eres una persona considerada “ilegal” o en situación administrativa irregular?

De estas preguntas surge la Situación de aprendizaje diseñada por Ventura Cano Ortiz, del IES Malilla de Valencia, que propone al alumnado de 4º de ESO en la asignatura de Educación en valores cívicos y éticos sobre este tema.

La SA, titulada ¿Las personas pueden ser ilegales? persigue, a lo largo de 11 sesiones, que el alumnado reconozca los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural; considere la diversidad como oportunidad de enriquecimiento personal; conozca, ejerza y asuma sus derechos y deberes en el respeto a las demás personas, entre otros objetivos. Todo ello a partir de la reflexión y el trabajo en torno a cuestiones como:

  • ¿Qué motiva a una persona a abandonar su lugar de origen?
  • ¿Qué entendemos por dignidad humana?
  • ¿Qué derechos humanos vinculados a situaciones de migración y situación administrativa se incumplen sistemáticamente?
  • ¿Por qué hablar de ilegalidad resta humanidad a las personas?
  • ¿Ilegales son los actos o las personas?
  • ¿Qué es la situación administrativa de las personas? ¿De qué aspectos depende para las personas migrantes?
  • ¿Cuáles son los requisitos en el estado español para que una persona migrante pueda regularizar su situación administrativa?
  • ¿Qué impedimentos a los trámites encuentran las personas migrantes?

Para terminar desarrollando una disertación filosófica que recoja su opinión y las conclusiones a las que ha llegado después del trabajo realizado a lo largo de las sesiones, que parta de la siguiente pregunta:

  • ¿Puede una persona puede ser ilegal? ¿Puede ser irregular?
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