Wellbeing for All: Building Climate Resilient Cities Together (We All)
En el contexto de la crisis climática, la transición hacia un futuro postcrecimiento es la única opción viable si queremos garantizar un futuro sostenible, justo y equitativo para las generaciones venideras. En particular, las ciudades deben ir más allá de la lógica del crecimiento para alcanzar la resiliencia frente al cambio climático. Esta transición solo puede ser sostenible si se lleva a cabo de forma democrática para que pueda corresponder a las necesidades de las distintas comunidades y partes implicadas.
En este sentido, el proyecto WeAll tiene como objetivo principal proporcionar un espacio de aprendizaje para que la ciudadanía de las ciudades participantes, entre ellas Madrid, aumenten su agencia transformadora y aceleren su transición hacia el postcrecimiento en tiempos de emergencia climática. Estas harán uso de aquellas prácticas que pueden desarrollar para reducir la huella ecológica de la ciudad y situar el bienestar de su ciudadanía en el centro de la acción colectiva. A través de la educación, adquirirán nuevas habilidades y herramientas de liderazgo para influir en la política local desde sus diferentes roles y desde los objetivos del postcrecimiento. El proyecto considera de gran relevancia la planificación y el diseño de esta transición, que ha de ser inclusiva, colaborativa y democrática.
Más concretamente, el proyecto está centrado en el desarrollo de un modelo educativo atractivo y reproducible sobre la transición postcrecimiento como principal instrumento para capacitar a las personas que trabajan en/con los gobiernos locales, las empresas, los barrios y las comunidades de seis ciudades europeas. Fomentará procesos democratizados y participativos de planificación y negociación de políticas orientadas al postcrecimiento que impliquen a representantes de sociales, empresariales y municipales, legitimando así los planes de la ciudad en esta línea. A su vez, el proyecto pondrá especial atención en los barrios menos favorecidos de las ciudades seleccionadas, a los que se abordará/implicará tanto indirecta como directamente, con el fin de reforzar las capacidades de sus comunidades para organizarse en torno a estrategias de postcrecimiento en su ciudad, articular sus necesidades frente a los consejos municipales y participar en la planificación y ejecución de las políticas municipales.
El proyecto WeAll busca así proporcionar a todas las personas participantes una comprensión general de la transición y las políticas alineadas con el postcrecimiento, y les ayudará a entender su papel en este cambio, llevado a cabo mediante una planificación política inclusiva y democrática. Se buscará a su vez contribuir a dotar a las personas de un conjunto de habilidades, herramientas y competencias necesarias para la transición al postcrecimiento, como la colaboración, la solidaridad, el pensamiento sistémico, la autoorganización y la escucha activa. Finalmente, el proyecto dará lugar a un conjunto de aprendizajes teóricos y prácticos, que se plasmarán tanto en un manual educativo como en un manual básico para otras ciudades europeas.
Objetivos específicos:
1) Desarrollar un modelo de educación y capacitación para la ciudadanía, las empresas y los gobiernos locales de seis ciudades europeas, entre ellas Madrid, sobre el papel y las oportunidades de las estrategias postcrecimiento en la transición hacia sociedades más sostenibles.
2) Crear un diálogo entre todas las partes para toda la ciudadanía y generaciones en torno a la transformación postcrecimiento y, con ello, abordar simultáneamente el cambio climático y la desigualdad.
3) Desarrollar un manual educativo y un manual básico para ciudades postcrecimiento que se centrarán en un nuevo conjunto de habilidades centradas en la colaboración, la solidaridad y la negociación a través del apoyo entre iguales y diversos métodos deliberativos que mejoren su implicación en el proceso y la integración de sus necesidades en la planificación de futuros planes y políticas en línea con el postcrecimiento.
La formación desarrollada tendrá un módulo general introductorio del marco conceptual sobre postcrecimiento aplicado al contexto urbano, explorando conceptos asociados como la economía del donut, la creación de riqueza comunitaria o los servicios básicos universales. A su vez, cada socio elaborará módulos a medida, con distintos enfoques y grupos destinatarios elegidos para capacitar a las redes locales de interesados en facilitar la transición hacia una ciudad posterior al crecimiento. En el caso de FUHEM, se diseñará un módulo destinado a redes vecinales y movimientos sindicales, y poniendo especial énfasis en los ámbitos alimentario, de movilidad y de urbanismo/vivienda. Además, a partir de la identificación de los agentes sociales pertinentes, se realizará un diagnóstico y un informe con recomendaciones para la ciudad de Madrid.
Participantes:
En el proyecto participan seis organizaciones procedentes de cinco países europeos, entre las cuales están, además de FUHEM: el Transnational Institute (TNI), que lidera el proyecto, y Commons Network, ambas de Países Bajos; el Institut za Politicku Ekologiju de Croacia; Oikos, de Bélgica, y; Nazemi de República Checa.
Financiación:
Este es un proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea.
Noticias relacionadas
9 diciembre, 2024
Ecolegas: cuando la mirada ecosocial atraviesa un centro educativo
La iniciativa educativa de los grupos…