Innovaciones para una economía sostenible. La Situación del Mundo 2008.

La idea central del informe del Worldwatch Institute 2008  es que los límites físicos del planeta exigen reorientar el tipo de economía que ha prevalecido hasta ahora. En este trabajo se investiga todo un abanico de ideas innovadoras para lograr un equilibrio entre la economía y el ecosistema global.

Las reflexiones de los expertos que participan en este informe abordan temas que van desde los nuevos sistemas de producción industrial a los indicadores más recientes de progreso económico, la microfinanciación, el desarrollo del mercado de emisiones de carbono y la protección de la biodiversidad. En el libro se describen numerosos ejemplos de empresas pioneras en sectores como la energía solar, de inversores que están financiando la creación de empresas ambientales y de comunidades que están movilizándose para promover una innovación sostenible a nivel local. No cabe duda de que reorientar el paradigma económico convencional hacia otro basado en la economía ecológica o sostenible requerirá años de cambios a muchos niveles.

En el prefacio del informe de este año, Christopher Flavin recuerda una sabia afirmación de Einstein: “No podemos resolver los problemas utilizando los mismos razonamientos que empleamos para crearlos”, señalando a continuación la conveniencia de que esta frase presida las aulas de las escuelas de economía, las salas de los consejos de administración de las empresas y los grandes hemiciclos donde los legisladores del mundo deciden el curso de las políticas públicas.

La originalidad del punto de vista de la economía crítica radica precisamente en esta voluntad de no participar en el paradigma o modo de pensar dominante. La economía crítica engloba todas aquellas elaboraciones que presentan un planteamiento epistemológico diferente al de la economía convencional y que pretenden poner en cuestión los fundamentos económicos actuales o teorizar acerca de otras formas –distanciadas de la lógica dominante- de hacer funcionar la economía.

El Apéndice de esta edición en castellano, La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa, aborda la economía crítica y solidaria y profundiza en las perspectivas teóricas y en las experiencias practicas para la construcción de una economía alternativa. La llamada economía solidaria, a su vez, representa un conjunto de actividades, prácticas y espacios microsociales a través de los que se busca la solidaridad como alternativa al individualismo competitivo característico del comportamiento capitalista.

La estructura de este Apéndice se compone de tres partes diferenciadas. En la primera, se exponen –mediante reflexiones monográficas firmadas por sus autores- los principales aportes que conforman la dimensión teórica de una economía alternativa. En las monografías de este apartado se muestran los antecedentes y el transcurso de importantes debates acerca de algunas de las nociones, categorías y problemas fundamentales de la disciplina económica en los ámbitos de la economía ecológica, feminista, mundial, pública o de la empresa, así como las cuestiones que quedan abiertas y sobre las que se perfilan los actuales programas de investigación en cada uno de los campos específicos. A continuación se introduce la dimensión práctica. En este apartado se seleccionan experiencias con cierto grado de representación en nuestro país, y se completa la aproximación con una reflexión que, desde una perspectiva más amplia que la de los casos reseñados y con una proyección que supera el ámbito español, indaga en las potencialidades que anidan en las diferentes experiencias y en lo que puede llegar a significar la economía solidaria en cuanto proyecto social. En el epílogo, se propone una reflexión integradora de los apartados anteriores preocupada, sobre todo, por señalar las dificultades y los retos que a la economía alternativa le quedan por abordar.

Índice de contenidos

Agradecimientos

Lista de cuadros, tablas y gráficos

Prólogo, Daniel Esty, Universidad de Yale.

Prefacio, Christopher Flavin, presidente del Worldwatch Institute.

La Situación del Mundo: un año a revisión, Lisa Mastny.

Sembrar una economía sostenible, Gary Gardner y Thomas Prugh.

Una nueva línea de partida para el progreso, John Talberth.

Reconsiderando el modo de producción, L. Hunter Lovins.

El reto de un mundo sostenible, Tim Jackson.

Carne y pescado: los ingredientes más caros de la alimentación mundial, Brian Halweil y Danielle Nierenberg.

Construir una economía baja en carbono, Christopher Flavin.

SECCIÓN ESPECIAL: PAGAR POR LOS SERVICIOSDE LA NATURALEZA

Mejorar los mercados de carbono, Zoë Chafe y Hilary French.

El agua en una economía sostenible, Ger Bergkamp y Claudia W. Sadoff.

La banca de la biodiversidad, Ricardo Bayon.

La economía paralela de los bienes comunales, Jonathan Rowe.

Implicar a las comunidades en la búsqueda de un mundo sostenible, Erik Assadourian.

Movilizar las energías humanas, Jason S. Calder.

Invertir en sostenibilidad, Bill Baue.

Nuevos enfoques para el buen gobierno del comercio, Mark Halle.

Apéndice: La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa, Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra (coords.)

Notas.

Índice analítico.

 

Información y compras:

E-mail: publicaciones@fuhem.es

Acceso a la librería virtual.