FUHEM celebra el Día de los Derechos de la Infancia en sus colegios

El pasado 20 de noviembre, los colegios de FUHEM se volcaron en la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, una jornada que, más allá de ser una fecha señalada, se vive en nuestras aulas como parte de un compromiso cotidiano con el bienestar, la participación y la protección de todos los niños y niñas.

Montserrat: la palabra de la infancia como motor de cambio

En el Colegio Montserrat, la celebración se convirtió en una oportunidad para reafirmar la identidad del centro: el respeto y cuidado diario hacia cada alumno y alumna. El alumnado de Primaria elaboró murales y dibujos que representaban derechos esenciales como la educación, el juego y la protección, acompañados de conversaciones en clase sobre su importancia y cómo promoverlos en la vida cotidiana.

Además, se celebró una Asamblea de Delegados y Delegadas con el Equipo Directivo, visibilizando el derecho a la participación. Este curso, por primera vez, se organizaron dos cámaras diferenciadas: una en Primaria y otra en ESO/Bachillerato. En el “Desayuno de ideas” se abordaron metodologías del centro como Sin Muros, Carrusel, Grupos Interactivos, el Proyecto de patios o la orientación profesional. El encuentro, además de trasladar propuestas al equipo directivo, fomentó una convivencia intergeneracional que refuerza la idea de una escuela donde la infancia se siente escuchada, protegida y valorada.

Hipatia: farolillos que iluminan la esperanza

En Hipatia, el alumnado de Infantil presentó la instalación artística “Farolillos de la esperanza”, fruto de su trabajo sobre los Derechos de la Infancia. Cada farolillo simboliza la luz que se opone a las injusticias que sufren muchos niños y niñas en el mundo, y que inspira empatía, pensamiento crítico y compromiso. La instalación se convirtió en un mensaje colectivo de esperanza hacia un futuro en el que todos los derechos sean respetados.

Lourdes: una semana de juegos, cuentos y convivencia

El Colegio Lourdes dedicó toda una semana a trabajar de forma lúdica los derechos fundamentales de la infancia: beber, comer, jugar, ir al colegio, tener amigos, casa, familia, nombre y vivir en paz. A través de dinámicas, cuentos y juegos, los más pequeños reflexionaron sobre la importancia de cada uno de ellos.

Además, el 21 de noviembre, la etapa de Infantil celebró una gran fiesta en pijama, con limonada, desayuno compartido y un concurso de postres. Familias y alumnado disfrutaron de actividades como la construcción de un puzzle colectivo, juegos cooperativos y una exposición dedicada a Palestina, con la sandía como símbolo del derecho a vivir en paz. Fue una jornada que reforzó la idea de que la defensa de de los derechos de la infancia están presentes cada día y es una tarea colectiva.

Con estas iniciativas, FUHEM reafirma su compromiso con una educación que sitúa a la infancia en el centro, promoviendo su participación, creatividad y bienestar, y recordando que los derechos de los niños y niñas no son solo una celebración anual, sino una práctica diaria en nuestras escuelas.