“Al salir del cole”. La crisis económica vista desde la escuela

El jueves 5 de mayo, tuvo lugar la segunda sesión de “Al salir del cole…”, el nuevo ciclo de Diálogos y Experiencias Educativas que FUHEM Educación pone en marcha con el fin de debatir temas que nos preocupan como comunidad escolar.

Con el título, “Más allá de las causas financieras de la crisis económica: ¿Hay crisis para rato?”, contó con las intervenciones de: Óscar Carpintero (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid), Ricardo Martorell (Profesor de Educación Secundaria en CEM Hipatia), Alicia de Blas (Profesora de Educación Primaria en el Colegio Lourdes), y Manuel Riego, alumno de 4º de la ESO (Colegio Montserrat).

Sus intervenciones, centradas en explicar cómo funciona el sistema económico actual y cómo se construyen los discursos en torno al mismo generaron una sesión muy interesante. Óscar Carpintero dio comienzo a la sesión, explicando las causas de la crisis económicas y algunos de los mitos que la rodean, así como la necesidad de transitar hacia otro sistema económico. Por su parte, Ricardo Martorell y Alicia de Blas, como docentes de Secundaria y Bachillerato y Primaria, respectivamente, explicaron los recursos y las dinámicas que emplean en sus aulas para que el alumnado entienda la economía, abordando cuestiones como el PIB, el comercio justo, la propiedad de los recursos naturales o la generación de discursos económicos que impregnan a los alumnos desde muy pequeños. Por último, Manuel Riego aportó el punto de vista de los alumnos: personas concienciadas y críticas con respecto a las desigualdades e injusticias que genera el orden económico actual.

La sesión tuvo lugar en Espacio Abierto FUHEM. Si no pudistéis venir, lo podéis ver en la pantalla que aparece bajo estas líneas. ¡Una clase de economía al alcance de todos, que puede dar ideas a muchos otros docentes! ¡Esperamos que os guste!