La fundación

FUHEM es una fundación independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales.

La singularidad de FUHEM radica en la interacción de la reflexión en los ámbitos ecosocial y educativo, y la práctica de sus centros escolares: Hipatia, Lourdes, Montserrat y la Escuela Infantil Pippi Långstrump.

FUHEM Educación: promueve la formación integral de personas críticas, autónomas y comprometidas con el entorno complejo en el que alumnos y alumnas se desenvuelven.

FUHEM Ecosocial: favorece la investigación, el trabajo en red, el debate multidisciplinar y la divulgación sobre algunos de los principales problemas de nuestro tiempo: los límites ecológicos, la equidad, la cohesión social y la calidad de la democracia.

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Nuestro Proyecto

Tras un largo proceso de debate, diálogo y participación, el proyecto de FUHEM se reformula en 2015, tanto a nivel global de Fundación, como de sus áreas de trabajo: Educativa y Ecosocial.

Estos documentos plasman lo que FUHEM quiere ser en un contexto complejo y de incertidumbre, pero también de retos y posibilidades de transformación:

La actual coyuntura social, política o económica obliga a repensar y fortalecer un proyecto iniciado en la década de 1940.

Organización

FUHEM es dirigida por un Patronato, encargado de definir los objetivos generales de la entidad y velar por su cumplimiento en los proyectos y actividades. Sus miembros no reciben ninguna contraprestación económica por participar en el mismo.

En reconocimiento por su contribución a la entidad, en 2015, se creó la figura de Presidente de Honor, que hoy encarna Juan Antonio Cajigal Barral, uno de los fundadores de FUHEM y Presidente del Patronato en diversas épocas.

Para el seguimiento del trabajo diario, FUHEM, en su sede central, cuenta con un Comité de Dirección, presidido por Conchi Piñeiro que, como Delegada del Patronato, asume el cierre ejecutivo del conjunto de la Fundación. El resto de integrantes del Comité de Dirección son los responsables de las distintas áreas: Santiago Álvarez, Director del Área Ecosocial; Luis M. Calero, Director Gerente; Luis González, Responsable de Educación Ecosocial; Ana Belén Martín, Responsable de Comunicación y Marketing; Mª Carmen Cava Valenciano, Directora del Área Educativa y Elena Sanmartín, Directora de Personas y Organización.

Plan Estratégico 2023-26

El Plan Estratégico 23/26 es el resultado de un amplio proceso de participación consultiva que ha permitido reflexionar y establecer las prioridades que marcarán la actividad de FUHEM en los próximos años.

A partir del Proyecto Integral de FUHEM, que en 2015 definió los valores, la singularidad y misión de la Fundación; actualiza el papel de FUHEM en el contexto actual y propone una primera formulación de nuestra causa global.

El Plan 23/26 plantea las prioridades de FUHEM a través de seis dimensiones y seis objetivos estratégicos, que permitirán asentar la organización y dar cumplimiento a nuestra misión. Así mismo, ofrece los indicadores por áreas y departamentos que servirán para evaluar el impacto social de la Fundación.

Plan Estratégico

Trayectoria

FUHEM se constituye en 1965 como Fundación Benéfico Social Hogar del Empleado. En sus primeros estatutos, destaca la preocupación por el desarrollo integral del “empleado” y su familia, según la terminología de la época, que explica el nombre que da lugar a la sigla que identifica a nuestra entidad.

En el Madrid de los años cincuenta y sesenta, la Fundación aborda el problema acuciante de la falta de vivienda: la constructora “Hogar del Empleado” levanta nuevos barrios y la Fundación palía carencias educativas, sanitarias, asistenciales y culturales.

Así, se crean centros escolares que son el origen histórico de los actuales centros educativos de FUHEM; y se favorece la creación de diversas entidades que, desde una visión crítica y de interés social, analizan las preocupaciones de cada momento histórico.

Transparencia

FUHEM está inscrita en el Registro de Fundaciones de Competencia Estatal del Ministerio de Justicia. Anualmente, rinde cuenta de sus actividades y la gestión de sus fondos ante el Protectorado de Fundaciones, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte.

Rendición de cuentas y buen gobierno

Anualmente FUHEM presenta las cuentas de los fondos empleados en el ejercicio correspondiente, tanto de la Fundación como de sus colegios, y ofrece de forma pública el informe de auditoría. Nuestra web ofrece las memorias de actividades, cuentas anuales e informes de auditoría de los últimos cinco años.

Así mismo, os ofrecemos la relación de Códigos de Conducta que hemos aprobado y suscrito hasta la fecha, así como documentos de referencia que enmarcan nuestra actividad.

Memoria

En su Memoria anualFUHEM hace balance de las principales actividades y proyectos que las distintas áreas y los centros escolares han llevado a cabo a lo largo del año anterior.

La Memoria rinde cuentas de los fondos empleados en el ejercicio correspondiente, al ofrecer los datos económicos y el Informe de Auditoría de las Cuentas Anuales.

Con el fin de reducir el impacto de en materiales, FUHEM edita su Memoria en una pequeña tirada impresa, y ofrece el contenido íntegro a través de internet.

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Trabajo en red

FUHEM se define como una entidad comprometida con el entorno y el contexto en el que desarrolla su actividad, de ahí que ésta se enriquezca gracias al trabajo en red y a nuestra participación en otros espacios afines.

Actualmente, FUHEM es una de las entidades impulsoras del Foro de Transiciones y forma parte activa de diversas iniciativas y redes.

Así, FUHEM forma parte de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Red de ONGD de Madrid; cuenta con una vocalía en el Patronato de la Fundación FOESSA; y es entidad asociada y miembro del Consejo Rector del Mercado Social de Madrid (MES) y de UCETAM (Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Madrid).

Intranet FUHEM

La Intranet Laboral FUHEM es un canal de comunicación creado por el Departamento de Personas y Organización de FUHEM para favorecer y agilizar la comunicación con todos los trabajadores y trabajadoras de la Fundación.

El acceso al Portal de información laboral está limitado a trabajadores en activo de FUHEM. Para acceder a este servicio, hay que introducir en el formulario de acceso los datos (usuario y contraseña), que a cada persona, de forma individual, le hayan sido proporcionados por el Departamento de Personas y Organización de FUHEM.

Intranet laboral FUHEM

Plan de Igualdad

El II Plan de Igualdad de FUHEM incorpora los aprendizajes obtenidos de la ejecución del Plan anterior y las áreas de mejora identificadas a través del diagnóstico de la situación. Este nuevo documento plantea menos objetivos específicos, con el fin de garantizar que son asumibles y que implicarán un avance significativo en la igualdad.

El Plan se articula en torno a cinco ejes: Comunicación y cultura organizacional; Selección y Desarrollo; Formación; Corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar; y Salud laboral. Estos cinco ejes se desarrollan en 12 objetivos generales y 22 acciones. El Plan incluye, además, las figuras responsables de la implementación de las acciones y su seguimiento.

II Plan de Igualdad

Trabaja en FUHEM

FUHEM cuenta con una plantilla consolidada de unos 400 profesionales. No obstante, surgen circunstancias que nos obligan a abrir ofertas de empleo de carácter temporal o indefinido, sobre todo, en el ámbito escolar.

Si deseas trabajar en alguno de nuestros centros, rellena el formulario adjunto. La información que nos facilites será incluida en nuestra base de datos y, si surge una vacante que corresponda a tu perfil, nos pondremos en contacto contigo.

Acceso a formulario