Consumo en tiempos de guerra, consumo en tiempo de paz

El texto corresponde al Apéndice que CIP-FUHEM incluye en la versión española del Informe del WordlWatch Institute, The State of the World, donde se aborda cada año un aspecto importante de la situación ambiental en España.
El autor analiza que el mundo contemporáneo el individuo no puede realizar su proyecto de vida si no adquiere una serie de bienes y servicios que le ofrece una sociedad en la que se ha generalizado el consumo masivo. La evolución de la sociedad lleva cada vez más a la politización de la vida privada, lo cual implica que la conducta del consumidor tenga objetivos y metas antes no pensadas. Existen formas de actuación individual que permiten trazar determinadas opciones políticas a través del consumo. Estas acciones deben ser colectivas para ser efectivas (como el boicot o propuestas de carácter más propositivo como la banca ética).El desafío, para el autor, estriba en cómo tratar de cambiar un modelo en el que no hay límites para el mercado, y en el cual la economía está centrada en la acumulación y el consumo, muchas veces ilimitado. Algunas propuestas que enuncia el texto para transformar esta realidad podrían encontrarse en un consumo responsable y consciente o fomentar el control democrático sobre la industria de la publicidad. Pero evidentemente esto no sería factible sin una apuesta educativa decidida.