De los ecobarrios a las ecociudades. Una formulación sintética de la sostenibilidad urbana

La actual crisis ambiental, económica y social ha fomentado la progresiva consolidación de los términos ecobarrio y ecociudad, basados en la sostenibilidad del ámbito urbano.

Entre los ingredientes que el autor considera como ineludibles en todas las fórmulas de sostenibilidad urbana, podemos destacar: la compacidad, la mezcla de usos, la movilidad sostenible, la vitalidad del espacio público, la aplicación eficiente de las energías renovables, las prácticas de gestión de la demanda de agua, la consideración de los residuos como recursos, la inserción urbana de la biodiversidad y los ciclos naturales, la cohesión y la justicia social, la atención prioritaria a las cuestiones de género y generación, la salud democrática y la participación ciudadana.

Pero el autor resalta el peligro que existe de que se produzca una banalización de los conceptos, que conllevara prácticas donde la idea pudiera quedar convertida en una receta cosmética, que no hiciera sino reforzar la pervivencia de las prácticas convencionales.

Para que un proyecto de ecociudad sea un objetivo ineludible, que tenga como meta la transformación global del fenómeno urbano, es preciso un enfoque riguroso de la sostenibilidad en el ámbito urbano que identifique todos los aspectos clave que configuran la realidad urbana y una formulación clara y detallada de los objetivos generales y particulares. Esta concepción de la ecociudad como meta viva, como conjunto de objetivos interdependientes y en continua retroalimentación, debería basarse en la evaluación colectiva de los resultados. Saber cartografiar este proceso es más importante que afanarse en aplicarle etiquetas mediáticas. Hoy, más que atender exclusivamente a los núcleos urbanos, resulta cada vez más relevante analizar los procesos que acaecen en el ámbito difuso y sin nombre que se extiende entre las ciudades consolidadas.