Diálogo: Teresa Ribera, Antonio Ruiz de Elvira y Pablo Cotarelo. Hacia la Conferencia sobre el Clima en Copenhague

En diciembre de 2009 se ha celebrado en Copenhague (Dinamarca) la 15ª Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP 15), donde se espera que se tomen importantes decisiones para el post-Kioto, es decir, para afrontar el cambio climático a partir de 2012. ECOS ha conversado con tres expertos, representantes de ámbitos muy diversos –administración, academia y movimientos sociales-, pero todos ellos clave en esta conferencia.
Teresa Ribera, Secretaria de Estado para Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España; Antonio Ruíz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del Comité Científico del European Climate Forum; y Pablo Cotarelo, responsable del área de Cambio Climático en Ecologistas en Acción responden a las siguientes preguntas:

¿Están justificadas las expectativas que se están creando al respecto? ¿De qué manera la COP15 podría involucrar muchos países y conseguir de ellos un grado de implicación homogéneo, a diferencia de lo que ocurrió en Kioto?

¿Dónde nos encontramos con respecto a las últimas negociaciones sobre el cambio climático? ¿En qué se diferenciaría entonces la cumbre de Copenhague de otras? ¿A dónde apunta la agenda de la cumbre de Copenhague?

¿Cuál es el papel que juega la Unión Europea dentro de esta cumbre? ¿Existen las condiciones para pensar (y en caso afirmativo, cuáles serían) que, en vista de la previsión de participación (y supuestos compromisos) de otros actores, la Unión Europea se proponga adoptar mayores compromisos dentro de este marco?

Si pudiera escribir la agenda para Copenhague, ¿cuáles serían los puntos esenciales que no podrían faltar? ¿Cuáles de estos mismos puntos piensa que quizás no se traten en la cumbre de Copenhague?