En torno a la diversidad: Dimensiones ético-políticas para una cultura de paz

El artículo habla fundamentalmente, sobre el concepto de diversidad, pero centrándose en torno a una diversidad muy específica: la recién denominada diversidad funcional y, sobre todo, en sus posibles dimensiones ético-políticas que conducen a una Cultura de Paz.
Este nuevo concepto, tal y como ve a lo largo del texto, implica lo que podemos conocer como un nuevo «giro lingüístico» en Filosofía. A través de este cambio terminológico, podremos aprender la realidad humana específica de la diversidad funcional desde una aproximación filosófica, ética y política, distinta (diferente, ¿diversa?). Sin duda alguna, supone un cambio cualitativo radical en la comprensión humana de esta circunstancia y, por extensión, en la convivencia entre unos/as y otros/as. Para ello, la autora realiza un breve recorrido histórico por los distintos paradigmas que han dado explicación de este hecho humano. Alguno de ellos, incluso, se ha constituido como una especie de teoría científica sobre lo que se denomina tradicionalmente como discapacidad. En particular, se detiene en cómo este giro lingüístico que ha supuesto la nueva denominación de diversidad funcional, todavía de alcance discreto, deriva, ya en la actualidad, en un nuevo paradigma: el modelo de la diversidad. Este nuevo enfoque es el que proporcionará la creación de un cuerpo teórico nuevo y, este último, a su vez, es quien dará consistencia y solidez al término de diversidad funcional, legitimándolo moralmente.