Rompiendo las costuras de las garantías. Comentarios al anteproyecto de ley de seguridad ciudadana

El 29 de noviembre de 2013 se presentó ante el Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección de la Seguridad que supone un paso más en la estrategia legislativa de precarización de los derechos y uno de los síntomas más preocupantes de la degradación de las democracias parlamentarias actuales, que ya está afectando visiblemente a su legitimación. El autor aborda la medida insertándola en los contextos social y jurídico en los
que se produce y expone las razones por las que el anteproyecto no justifica la razón de la reforma.
La tesis de la escasez de los derechos, según la cual los derechos se pueden reconocer en épocas de bonanza pero son prescindibles en las de crisis, cuando deben repartirse como cualquier bien escaso, hace que la lógica de la economía mercantil se traslade al mundo de los derechos, desnaturalizando la lógica de la justicia.
Esto está sucediendo en estos momentos con derechos civiles y políticos
tan básicos como los de libertad, reunión, manifestación, libertad de expresión,
información o huelga. Se trata de poner límites que finalmente hagan irreconocible el Derecho, vaciándoles de contenido. Esta precarización de los derechos es
uno de los síntomas más preocupantes de la degradación de las democracias parlamentarias actuales, y ya está afectando visiblemente a su legitimación.

Recogiendo palabras del propio autor: “El endurecimiento de la ley no tiene tanto que ver con problemas específicos de seguridad ciudadana, sino con un intento de desmovilizar a los sectores sociales que se están oponiendo a las políticas de recortes de derechos sociales”.