Valoración de los impactos del cambio climático en el Mediterráneo: evidencias, incertidumbres y escenarios

El artículo describe brevemente algunos de los impactos que el cambio climático puede tener sobre la región mediterránea durante este siglo, al mismo tiempo que se pondrán de manifiesto algunas incertidumbres que hacen difícil inferir conclusiones concretas, partiendo como eje fundamental del Cuarto Informe de Evaluación (AR4), con el título Cambio climático 2007, elaborado por el IPCC – Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

El texto analiza las principales características del clima mediterráneo: inviernos relativamente húmedos con temperaturas suaves y unos veranos secos y cálidos y como de este régimen climático participan todos los territorios que rodean el mar Mediterráneo, consecuencia de la influencia de los principales sistemas meteorológicos que controlan el tiempo en esta región: el anticiclón de las Azores, especialmente en su parte occidental y central, y el frente polar además de las depresiones que se forman en el propio Mediterráneo, considerado como una de las zonas más ciclogenéticas del mundo. El propio mar Mediterráneo adquiere durante el verano unas temperaturas altas, con algunas excepciones muy localizadas. Todas estas características han convertido las zonas costeras del Mediterráneo en polos turísticos, algunos con un desarrollo espectacular.
Por su situación geográfica y por la sensibilidad a las variaciones latitudinales que experimentan los sistemas meteorológicos controladores indicados, la región mediterránea es especialmente sensible a los cambios climáticos. Varias son las razones que la hacen vulnerable a estos cambios, entre las cuales se pueden citar la concentración de población y de sectores como el industrial y el turístico en las zonas costeras.