Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria

RIPESS es un espacio formado por más de 60 grupos y redes de diferentes sectores de la Economía Solidaria que tiene como misión promover sus principios y valores. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes: poner en contacto a los actores protagonistas; participar en la contestación crítica del neoliberalismo; favorecer la diversidad intercultural, la democracia y la participación popular en la promoción de un desarrollo comunitario integral; apoyar y acompañar técnicamente a empresas con finalidad social. Sus preocupaciones atienden a las finanzas solidarias, a las alternativas populares frente a las privatizaciones, al desarrollo local, al comercio ético y solidario, al diálogo entre Estado y Sociedad civil.


Polo de Socio-Economía Solidaria

PSES es una red global de debate entre actores de terreno, investigadores y personas comprometidas que colectivamente generan y promueven propuestas y estrategias de transformación socio-económica. Forma parte de una red informal más amplia llamada Alianza para un Mundo Responsable, Plural y Solidario (Alianza 21). Su misión es abrir espacios continuos de debate y trabajo en red entre personas comprometidas, para generar y promover propuestas y estrategias de transformación socio-económica. Sus objetivos son: crear un diálogo participativo e intercultural, elaborar y difundir propuestas innovadoras de transformación socio-económica en todas las fases del ciclo económico y construir y promover una visión integrada de la socio-economía solidaria.


Coordinadora Estatal de Comercio Justo

La Coordinadora tiene como finalidad potenciar el Comercio Justo en nuestro país. En ella están integradas las organizaciones que importan los productos y las tiendas que los venden. Entre sus objetivos destacan: coordinar y canalizar la comunicación entre las organizaciones de Comercio Justo; velar por el cumplimiento de los criterios; representar a sus miembros ante los organismos estatales e internacionales; fomentar el debate sobre los criterios éticos en las prácticas comerciales; promover y participar en actividades e iniciativas que contribuyan a fomentar el Comercio Justo; informar y sensibilizar a la sociedad y promover a la coordinación de las importaciones y prácticas comerciales entre las organizaciones de Comercio Justo.


Comercio justo

La Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo tiene como finalidad promocionar en nuestro país el Sello de garantía para productos de Comercio Justo y favorecer su consumo y, con ello, contribuir a ampliar el impacto del Comercio Justo. Sus objetivos son: sensibilizar a los consumidores sobre la realidad de los productores desfavorecidos del Sur, promover el Comercio Justo y favorecer su difusión, fortalecer las estructuras de articulación y coordinación del Comercio Justo a nivel estatal e internacional, promover el Sello de Comercio Justo para incrementar las ventas de productos, establecer contactos entre productores y actores económicos españoles, sensibilizar a las empresas sobre la situación de desventaja de los países del Sur y promover y animar a empresas españolas a desarrollar acciones con el objetivo de incrementar el volumen de productos con el Sello de Garantía.


Nexos. Compra responsable

Nexos ayuda a promover el mercado de la sostenibilidad, ofreciendo herramientas para facilitar la contratación sostenible por parte de Administraciones Públicas, empresas y Organizaciones No Lucrativas (ONL) y, por tanto, la venta de aquellos productos, servicios y empresas que tienden a la sostenibilidad. Su finalidad es la de promocionar el mercado de la sostenibilidad a través de la utilización de las herramientas del sistema de mercado para contribuir a una realidad más sostenible. Por ello dinamiza el mercado de la sostenibilidad a través del acercamiento de compradores institucionales -empresas, Organizaciones No Lucrativas y Administraciones Públicas-, y vendedores responsables.


Observatorio Español de Economía Social

Creado en el seno de la asociación científica independiente CIRIEC-España, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Valencia (IUDESCOOP), de las entidades representativas y grupos empresariales de la Economía Social española y de la Red ENUIES de institutos y centros universitarios de investigación en Economía Social.
El Observatorio nace con un triple objetivo: identificar, cuantificar y evaluar.
Identificar la Economía Social, estableciendo una rigurosa delimitación teórica de su ámbito, que permita saber quienes la componen a partir de un núcleo identitario común. Cuantificar la Economía Social a partir de sus principales componentes, es decir, cuántos son, dónde están, cómo han evolucionado y qué importancia tienen, actualizando periódicamente sus principales datos. Evaluar la Economía Social: qué problemas de relevancia económica y social resuelven, como contribuyen a la creación y distribución de riqueza y al bienestar social.


Observatorio del Tercer Sector

Centro de investigación especializado en el tercer sector, sin ánimo de lucro e independiente, con la finalidad de profundizar e incrementar el conocimiento sobre este sector y trabajar para mejorar el funcionamiento de las organizaciones no lucrativas.
Las líneas de trabajo del Observatorio del Tercer Sector se centran en tres ámbitos: La estructuración de Tercer Sector con la elaboración del Libro blanco del tercer sector cívico-social. Se continúa con esta línea de trabajo que ayuda a entender y conocer la realidad de las organizaciones no lucrativas, tanto en el marco global como en los diferentes subsectores de actividad. El funcionamiento de las organizaciones analizando su funcionamiento en complicidad con las propias entidades, para poder plantear reflexiones y mejoras en las diferentes áreas y actividades. Ámbitos de interés del Tercer Sector investiga en ámbitos como, por ejemplo, juventud, cooperación al desarrollo, banca ética, medio ambiente, sociedad, cultura...


Red de Renta Básica

La Red Renta Básica es sección oficial de la organización internacional Basic Income Earth Network (BIEN). Inició su actividad a principios de 2001 cuando un buen número de personas que ya llevaban una década promoviendo la propuesta de la Renta Básica, con éste o con otro nombre, e investigando determinados aspectos de la misma, decidieron constituir la Asociación.
Sus fines son la promoción y difusión de estudios y la investigación científica sobre la Renta Básica, para un mejor conocimiento de la propuesta y de su viabilidad. Ofrece información de algunos acontecimientos, iniciativas y discusiones relacionados con esta propuesta social.


Red de Economía Ecológica Española

EcoEcoEs nace de la necesidad de fomentar y coordinar la investigación de la Economía Ecológica a nivel nacional que permita crear sinergias entre los investigadores y docentes españoles dedicados este ámbito, fomentar las relaciones con instituciones europeas e internacionales, así como poner a disposición de la comunidad científica y académica, mediante difusión electrónica, de los resultados derivados de los trabajos de sus miembros.
La creación de la Red ha sido posible gracias a la financiación de la Secretaría General de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Está respaldada por la European Society for Ecological Economics y por International Society for Ecological Economics.


Jornadas de Economía Crítica

Información de las Jornadas de Economía Crítica, que con periodicidad bienal se llevan celebrando desde 1987. En estas jornadas se abordan dos retos fundamentales de las sociedades actuales: la necesidad de configurar un nuevo sistema económico basado en los valores de bienestar de toda la comunidad, a nivel local e internacional, y que tenga como soporte la democracia económica. Ante la necesidad de avanzar en la configuración de un modelo social alternativo, abierto y adaptado a las diferentes realidades y retos actuales, ambos conceptos requieren una revisión profunda, por lo que las jornadas centran el debate en dichas cuestiones para impulsar la estructuración de propuestas que contribuyan a un mundo más justo y solidario.
En este contexto, las próximas serán las XI Jornadas que se celebrarán en Bilbao del 27 al 29 de marzo de 2008, y que llevan por título Bienestar y Democracia Económica Global.
Se puede consultar la información referente a anteriores jornadas, desde la número V (1996)


Centro Internacional de investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa

CIRIEC es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas, las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y asociaciones.
Fomentan la organización estatal y europea de todos los investigadores universitarios en materia de Economía Social. Impulsar equipos de trabajo, estimulan áreas de conocimiento centradas en la Economía Social y, junto a lo anterior, establecen sólidos vínculos entre la Universidad y las empresas de Economía Social.


Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria

REAS está compuesta por más de un centenar de entidades que se agrupan en redes territoriales y sectoriales. Está presente en el ámbito internacional a través de la Red Global de Socioeconomía Solidaria. Su Portal de Economía Solidaria es un espacio dirigido a todos los sectores sociales, económicos, políticos y particulares como lugar de encuentro, reflexión, participación, adhesión, y comunicación sobre estructuras económicas solidarias no excluyentes. Su reto es crear unas estructuras económicas solidarias no especulativas, donde la persona y el entorno sean el eje, el fin "y no el medio" para conseguir unas condiciones dignas para todas las personas.