Red Internacional de Estudios Interculturales

RIDEI es una agrupación integrada por profesionales interesados en el estudio de la interculturalidad. Tiene como objetivos promover la difusión y el intercambio de ideas y experiencias, generar un espacio de debate y análisis sobre la diversidad lingüística y cultural, establecer y reforzar canales de información y cooperación mutua entre los pueblos indígenas y reforzar las siguientes líneas de estudio relacionándolas con el tema central de interculturalidad: filosofía intercultural, lingüística aplicada, comunicación intercultural, pluralismo jurídico, antropología política, etnohistoria y educación bilingüe intercultural.


ALERTANET

Portal sobre Derecho y Sociedad, Multiculturalidad, Pueblos Indígenas, Pluralismo Legal, Justicia, Control Penal, Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, Mujer y Género, Derechos Humanos, Democracia, teorías críticas del Estado, y asuntos latinoamericanos. Promueve la Red Latinoamericana de Derecho y sociedad. El Instituto Internacional de Derecho y Sociedad -IIDS da soporte a Alertanet y la Red. Los objetivos de la Red, a través de Alertanet, son: Facilitar el intercambio de información y debate entre miembros de diferentes redes, activistas y académicos; fortalecer los esfuerzos por el cambio, la democracia, la justicia, el pluralismo, la vigencia de los Derechos Humanos y la paz en la región.


European Centre for Minority Issues

El Centro Europeo de Cuestiones de Minorías (ECMI) conduce investigaciones orientadas a la práctica, proporciona información y documentación, y ofrece servicios consultivos sobre relaciones de mayorías y minorías que conciernen a en Europa. Esto sirve a los gobiernos europeos y organizaciones regionales intergubernamentales así como grupos no dominantes en el área europea. El Centro también apoya a la comunidad académica, los medios de comunicación y al gran público a través de la provisión oportuna de información y análisis. La supervisión temprana, el estudio y la resolución de tensión étnica y el conflicto potencial en todas las regiones de Europa - el Este y el Oeste - constituye uno de los focos principales de las actividades del Centro.


Ethnicity and Democratic Governance

Identidad Étnica y Gobernabilidad Democrática es un proyecto internacional de investigación para el estudio de uno de los problemas y retos más complejos del mundo de hoy: el gobierno de la diversidad étnica. A través de un intenso proceso de consulta internacional basada en la participación de investigadores universitarios, estudiantes, responsables políticos, organizaciones asociadas y los propios ciudadanos, el proyecto pretende llegar a ser un innovador análisis académico, pero además una herramienta práctica y estratégica que los ciudadanos y los gobiernos puedan usar para resolver sus propios conflictos y tensiones etno-culturales.


Minorities at Risk

Proyecto del Centro para el Desarrollo Internacional y Gestión de Conflictos (CIDCM). MAR da pistas sobre grupos étnicos políticamente activos de todo el mundo. Para ello trabajan en identificar dónde están, qué hacen, y lo que ocurre con ellos. MAR se centra específicamente en grupos etno-políticos no estatales que tengan importancia política en el mundo contemporáneo debido a su situación y las acciones políticas. Por ello trabajan para defender a los grupos que sufren colectivamente un trato discriminatorio sistemático con respecto a otros grupos en una sociedad y a los que son la base para la movilización política y la acción colectiva en defensa o promoción de sus intereses autodefinidos.


Minority Rights Group International

El Grupo Internacional de los Derechos de las Minorías tiene como propósito asegurarse de que las minorías en desventaja y las poblaciones indígenas, a menudo los más pobres de los pobres, pueden hacer oír sus voces. A través de la formación y la educación, casos jurídicos, publicaciones y medios de comunicación, el grupo apoya a las minorías y pueblos indígenas en su lucha por mantener sus derechos a conservar la tierra en la que viven, los idiomas que hablan, la igualdad de oportunidades en la educación y el empleo y la plena participación en la vida pública. Su objetivo es crear campañas dirigidas a los gobiernos y las comunidades para erradicar cualquier tipo de discriminación.


Unrepresented Nations and Peoples Organization

UNPO una organización internacional, no-violenta, compuesta por pueblos indígenas, minorías, y territorios ocupados o no reconocidos que se han unido para proteger y promover sus derechos humanos y culturales, para preservar su medio ambiente, y para encontrar soluciones no violentas a los conflictos que les afectan. Aunque las aspiraciones de los miembros de la UNPO difieren en gran medida, todos están unidos por una misma condición: que no están adecuadamente representados en los grandes foros internacionales, como las Naciones Unidas. Como consecuencia de ello, su posibilidad de participar en la escena internacional es bastante limitada, así como su capacidad para acceder y aprovechar el apoyo de los órganos y mandatos mundiales de defender sus derechos, proteger su medio ambiente, y mitigar los efectos de los conflictos.


Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad Cultural en Educación

CREADE es un proyecto del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) y, por tanto, del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que nace como respuesta a las inquietudes de los profesionales del ámbito social y educativo respecto a la diversidad cultural y sus implicaciones, con vocación de convertirse en un referente tanto nacional como internacional. Sus objetivos son: proporcionar recursos interculturales; recabar, sistematizar y generar todo tipo de información relacionada con la educación intercultural; desarrollar nuevos materiales y herramientas; fomentar la innovación y la investigación; ofrecer asesoramiento y formación; promover redes de colaboración y espacios de encuentro y facilitar información sobre los sistemas educativos de los países de origen del alumnado.