Ministerio de Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente es el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de conservación de la naturaleza, desarrollo sostenible, impacto ambiental y ordenación de la flora, la fauna, los hábitat y los ecosistemas naturales, así como de la colaboración con las comunidades autónomas para la realización de las actuaciones que correspondan en estas materias, la gestión y custodia del dominio público marítimo terrestre y de todas sus actuales competencias.


United Nations Division for Sustainable Development

La misión principal de la División para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es ser una fuente de conocimientos especializados en el sistema de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible. Promueve el desarrollo sostenible a través de la secretaría sustantiva de la Comisión de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (CDS) y, mediante la cooperación técnica construye a nivel internacional, regional y nacional. El contexto de trabajo de la División es la aplicación de la Agenda 21, el Plan de Aplicación de Johannesburgo y el Programa de Acción de Barbados para el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.


Millenium Ecosystem Assessment

Programa de trabajo internacional diseñado para satisfacer las necesidades que tienen los encargados de la toma de decisiones de contar con información científica sobre los vínculos entre el cambio de los ecosistemas y el bienestar humano. La MA se concentra en determinar en qué medida los cambios en los ecosistemas han afectado el bienestar humano, de qué manera los cambios en los ecosistemas pueden afectar a las personas en las próximas décadas, y qué tipos de respuestas pueden adoptarse en las escalas local, nacional o global con el fin de mejorar el manejo de los ecosistemas y, con ello, contribuir al bienestar humano y a la disminución de la pobreza.


Fundación Biodiversidad

Organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuya actividad se desarrolla en el ámbito de la conservación, estudio y uso sostenible de la biodiversidad, así como la cooperación internacional al desarrollo. Con su actividad busca aportar valor al desarrollo sostenible y a la sociedad en general. Los principios y valores por los que se rige la Fundación son: participación, transparencia, innovación e integridad, compromiso y responsabilidad. Para llevar a cabo su labor realizan las siguientes acciones: promoción de convenios y realización de convocatorias de ayudas dirigidos a organizaciones, apoyo y cooperación para la realización de estudios que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad ambiental. Fomento de iniciativas de cooperación internacional a la mejora de la sostenibilidad del desarrollo. Impulsa y promociona iniciativas de educación, formación, encuentros, seminarios, foros y cualquier otro instrumento que permita el intercambio de experiencias y desarrolla iniciativas de sensibilización y concienciación.


Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA)

Organismo de la Unión Europea cuyo objetivo es apoyar el desarrollo sostenible del medio ambiente europeo, y contribuir a una mejora significativa y cuantificable del mismo.
Tiene por objeto proporcionar información oportuna, específica, relevante y fidedigna sobre el medio ambiente con el fin de ayudar a la Comunidad y a los países miembros de la unión a tomar decisiones sobre la mejora del medio ambiente, la integración de consideraciones ambientales en la política económica y el movimiento hacia la sostenibilidad. Es la principal fuente de información para aquellos implicados en el desarrollo, adopción, realización y evaluación de la política ambiental. Entre sus clientes se encuentran instituciones y gobiernos (Comisión Europea, Parlamento, Consejo y países miembros de la EEA), ONG´s, científicos, medios de comunicación, grupos consultivos así como el ciudadano en general.


EPA

La misión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) es la de proteger la salud de los humanos y la del medio ambiente. Desde 1970, la EPA ha estado trabajando por un ambiente más limpio y más saludable para el pueblo estadounidense. Se ocupa de desarrollar y hacer cumplir regulaciones que implantan leyes ambientales establecidas por el Congreso, investiga y establece estándares nacionales en programas ambientales, proporcionando a su vez ayuda financiera para investigaciones, becas, proyectos…etc. La agencia también ofrece información a los estados, a los gobiernos locales y los negocios pequeños sobre financiamiento para proyectos y servicios ambientales.


Intergovernmental Panel on Climate Change

La función del IPCC consiste en analizar de forma exhaustiva, objetiva, abierta y transparente la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender los elementos científicos del riesgo que supone el cambio climático provocado por las actividades humanas, así como sus posibles repercusiones y las posibilidades de adaptación y atenuación del mismo. Para ello, lleva a cabo una evaluación periódica de los conocimientos sobre el cambio climático y elabora informes especiales y documentos técnicos sobre temas en los que se consideran necesarios la información y el asesoramiento científicos independientes.